Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La capacidad creativa ante una propuesta de representación gráfica con estudiantes de grado de maestro de educación infantil. Un estudio de caso

David Mascarell Palau

  • español

    El presente estudio acomete un acercamiento a la capacidad creadora de un grupo de estudiantes, futuros maestros de Educación Infantil, ante una actividad desarrollada en la asignatura Didáctica de la Educación Plástica y Visual. El método empleado se presenta desde una perspectiva cualitativa a partir de las representaciones gráficas ejecutadas por los participantes, las respuestas verbalizadas y las interacciones durante el proceso del estudio de caso. Se analizan los motivos por los cuales los estudiantes ofrecen una respuesta mayoritariamente homogénea ante un planteamiento de carácter abierto, sin recurrir a la libertad creativa en la representación gráfica, de la que no se les exigen limitaciones. Los resultados manifiestan que la mayor parte de los participantes actúan con temores y prejuicios ante la posibilidad de simbolizar visualmente escenarios divergentes a los que piensan que se espera de ellos y alejarse de contextos tradicionales en los que se les ha instruido.

  • English

    The present study undertakes an approach to the creative capacity of a group of students, future teachers of Early Childhood Education, before an activity developed in the Didactics of Plastic and Visual Education subject. The method used is presented from a qualitative perspective from the graphic representations executed by the participants, the verbalized responses and the interactions during the case study process. The reasons why students offer a mostly homogeneous response to an open-minded approach are analyzed, without resorting to creative freedom in graphic representation, of which no limitations are required. The results show that most of the participants act with fears and prejudices in the face of the possibility of visually symbolizing different scenarios from those they think is expected of them and moving away from traditional contexts in which they have been instructed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus