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Virginia Woolf y la nueva amenaza bélica: del silencio narrativo a la voz de la sibila

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista de filología románica, ISSN-e 1988-2815, ISSN 0212-999X, Nº Extra 33, 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: Reflejos de la Segunda Guerra Mundial en la literatura y las artes II), págs. 41-51
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Virginia Woolf and the new threat of war: from narrative silence to the voice of the sybil
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Gran Guerra alertó a muchos escritores de la posible réplica de un nuevo derramamiento de sangre en décadas posteriores. El fascismo, el rearme militar y la endeble paz en Europa durante los años treinta confirmaron este temor y borraron el silencio narrativo de Virginia Woolf, quien articulará su voz de sibila para prevenir o confirmar la inminente guerra. Mientras que esta escalada de violencia abrazaba ideales patrióticos o ambiciones totalitarias, la exclusión de la mujer de la vida pública imposibilitaba su mediación conciliadora ante cualquier contienda. «three Guineas» formulará el utópico tándem entre pacifismo y feminismo como antídoto ante las amenazas (auto)destructivas en la alianza entre belicismo y patriarcado. Sin embargo, el pesimismo premonitorio del ensayo sugiere que la distopia sociopolítica de ese momento histórico entorpecía la administración de esta panacea a la humanidad, y profetiza el pánico del pueblo inglés ante los bombardeos nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

    • English

      World War I alerted many writers to the probable replica of another bloodshed in coming decades. the rise of fascism, the rearmament and the weak entente between the Western nations during the 1930s confirmed this fear and obliterated Virginia Woolf’s narrative silence. She eventually articulated her voice as a sybil to prevent or confirm the advent of the impeding war. Whereas this escalating violence embraced patriotic ideals or totalitarian ambitions, the exclusion of women from public spheres nullified their conciliatory efforts to avoid another carnage. «three Guineas» formulates the utopian tandem between pacifism and feminism as the ideal antidote against the institutional alliance between militarism and patriarchy that jeopardized the world’s peace. However, the pessimism within this essay suggests that the sociopolitical dystopia in those historical times hindered the successful administration of such a remedy to humankind, and foreshadowed the panic of English people with the Nazi air raids during World War II.


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