Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Counter-narratives of World War II in Greek Cinema

Panayiota Mini

  • español

    Este artículo examina tres películas griegas de mediados de los años 1960 que desmontaban la narrativa heroica de la Segunda Guerra Mundial: "Betrayal" de Manousaki, la historia de amor entre un oficial alemán y una judía griega; "The Blockade" de Kyrou, que dramatiza la resistencia y la colaboración bajo la ocupación alemana; y "With a Sparkle in the Eyes" de Glykonfrydis, que trata del desgarrador dilema de un padre. Este artículo explica las memorias de la guerra que las películas proponen, los filtros artísticos e ideológicos a través de los cuales toman forma estas memorias, y la recepción de los críticos griegos. El artículo muestra que la representación de la Segunda Guerra Mundial en el cine griego demostró ser un proyecto complicado, ya que tanto los directores como los críticos tenían que afrontar traumas nacionales y temas de sensibilidad política y diplomática

  • English

    This article examines three Greek films of the mid-1960s which countered the heroic narrative of World War II: Manousakis’s "Betrayal", the story of the love affair between a German officer and a Greek Jewish girl; Kyrou’s "The Blockade", dramatizing the resistance and the collaboration under the German occupation; and Glykofrydis’s "With a Sparkle in the Eyes", depicting a father’s heartbreaking dilemma. The article explicates the war memories that the films proposed, the artistic and ideological filters through which these memories took shape, and the responses of Greek reviewers. Representing World War II in Greek cinema, the article shows, proved a parlous undertaking as filmmakers and critics were simultaneously confronted with national traumas and sensitive political and diplomatic subjects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus