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«El espíritu de banda» versus el ideal humanístico: los años treinta en Francia

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista de filología románica, ISSN-e 1988-2815, ISSN 0212-999X, Nº Extra 33, 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: Reflejos de la Segunda Guerra Mundial en la literatura y las artes II), págs. 293-302
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • «Gang Spirit» versus the Humanistic Ideal: he 1930s in France
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      la obra de Jules Romains "Les hommes de bonne volonté" aborda un imaginario que distinguió, en parte, la mentalidad de una juventud francesa defraudada por la clase política y excedida por la masificación social y cultural. «El espíritu de banda» se refiere al de las ligas, grupos de choque de carácter pseudo- militar, tanto de derecha como de izquierda, que salieron a la luz en las postrimerías de los años veinte en Francia. Al lado de estas bandas, la preocupación humanista por lo que debería ser el ideal europeo se afianzó frente al temor del nazismo creciente en Alemania y del fascismo en Italia. Años más tarde, en medio de la Segunda Guerra Mundial, este discurso humanístico tendría a uno de sus más grandes referentes en el escritor Albert Camus, a través de "Lettres à un ami allemand". los dos textos se refieren a un discurso social omnipresente en la sociedad francesa de los años treinta; y, permiten entender la mentalidad colaboracionista de aquella época.

    • English

      Jules Romains’s work "Les hommes de bonne volonté" deals with an imaginary that exemplified, in part, the mentality of a sector of French youth betrayed by the political class and overrun by social and cultural mass effect. «Gang spirit» refers to the leagues, pseudo-military groups, on both the far right and the far left, that appeared in France during the latter years of the twentieth decade. Alongside these «gangs», humanist concerns for what the European ideal should stand for gained a foothold in the face of fears about the growing Nazism movement in Germany and fascism in Italy. years later, in the middle of the Second World War, this humanistic discourse would find one of its greatest exponents in writer Albert Camus and his "Lettres à un ami allemand". Both texts refer to an omnipresent social discourse in 1930s French society, and enable us to understand the collaborationist mentality of that era.


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