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Heidegger y la fenomenología de la existencia: una analítica cinematográfica del aburrimiento en la modernidad

  • Autores: Juan Diego Hernández Albarracín, Carlos Fernando Álvarez González, Marc Pallarès Piquer
  • Localización: Tópicos: Revista de Filosofía, ISSN-e 2007-8498, ISSN 0188-6649, Nº. 62, 2022, págs. 193-222
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Heidegger and the Phenomenology of Existence: A Cinematographic Analytic of Boredom in Modern Times
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen Este artículo presenta una mirada filosófica al concepto de “aburrimiento” (Langeweile) desde sus formas (“por…”, “en…”, “uno se aburre”) y modos estructurales (dejar vacíos y dar largas), trabajados por Martin Heidegger en sus clases en Universidad de Friburgo durante los semestres de invierno de 1929 y 1930. Rescatamos una postura filosófica marginal a las posiciones tradicionales del pensamiento filosófico occidental, pudiendo, en el tránsito hermenéutico-fenomenológico propuesto, entrecruzar sus imágenes filosóficas con narrativas cinematográficas que enriquezcan la comprensión fáctica de la modernidad. Debido a esto, asumimos el aburrimiento y su esencia, la aburribilidad (Langweiligkeit) como el temple anímico fundamental (Grundstimmung) de nuestra era, permitiendo así otras movilidades de pensamiento para estudiar los fenómenos del entretenimiento cultural y el imperar técnico y tecnológico como síntomas de la enfermedad moderna que pretende alejar al Dasein del encuentro, interrogación y cuidado de sí.

    • English

      Abstract This paper presents philosophical perspectives related to the concept of boredom (Langeweile) from the point of view of its forms (“because of…”, “in…”, “one gets bored”) and structural modes (leaving empty spaces and postponing) as developed by Martin Heidegger in his lectures at the University of Freiburg during the winter semesters of 1929 and 1930. We highlight a philosophical stance often overlooked in comparison to more traditional positions in Western philosophical thought-through the proposed hermeneutic-phenomenological processes, this will allow us to interweave their philosophical images with cinematographic narratives that enrich the factual understanding of modernity. For this reason, we assume boredom and its essence, “tediousness” (Langweiligkeit), as the fundamental mood (Grundstimmung) of our era, thus permitting other mobilities of thought that warrant a study of phenomena relating to cultural entertainment as a symptom of the modern disease that distances Dasein from meeting, questioning, and self-care.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

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