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Resumen de La percepción del cuerpo desde el detalle de lo que cambia: la relación entre Leibniz y Baumgarten

Aida Alvarado

  • español

    En la modernidad, las investigaciones acerca de la razón fueron el punto central que trasformó al pensamiento occidental. Son muchos los autores de este período que establecieron a la sustancia como entidad racional, como objeto de su estudio. La reflexión sobre la noción de sustancia es uno de los temas capitales de la modernidad, la que vista desde la perspectiva del cogito, adquiere un novedoso sentido y orientación, respecto de otras perspectivas de pensamiento. Es así que la sustancia pensante, novedosa óptica que terminaría por signar a todo un nuevo periodo en la historia del pensamiento, se convertiría entonces en cimiento de todo un modo de hacer filosofía, el moderno. Así, el esencial papel de la sustancia pensante, no puede ser obviado en ninguna investigación filosófica sobre la modernidad, bien sea esta de corte metafísico, epistemológico o en cualquiera otras de sus ramas. Este modo de entender la filosofía devela nuevos problemas, cuestiones de vital importancia, que tienen que resolverse con urgencia. Así, preguntas como por ejemplo: Qué es lo real, cómo se comunican las sustancias, qué es la existencia, qué es el universo y cómo se le conoce, son repensadas constantemente desde la nueva perspectiva moderna, instituyendo una línea argumentativa, con distintos enfoques y soluciones, que pueden seguirse desde Descartes hasta incluso Hegel. Una nota definitoria de la heterogeneidad de estas plurales ópticas filosóficas está en el modo como solucionaron el problema del conocimiento del universo, en el que la sensibilidad ocupa un papel fundamental, En este sentido, el tema de la sensibilidad y la manera cómo puede conocérsele, tiene un importante peso en el desarrollo del pensamiento moderno, al punto que, será en la ilustración el objeto formal de estudio de una nueva disciplina, la Estética, vista desde el trabajo realizado por Alexander Baumgarten. El objetivo es analizar el concepto de estética, desarrollando su noción de percepción que está fundamentada en la tradición leibniziana.

  • English

    In modernity, research about reason was the central point that changed Western thought. There are many authors of this period who established the substance as a rational entity, as the object of their study. The reflection on the notion of substance is one of the main themes of modernity, which seen from the perspective of the cogito, acquires a new meaning and orientation, with respect to other perspectives of thought. Thus, the thinking substance, a novel optics that would end up marking a whole new era in the history of thought, would then become the foundation of a whole way of doing philosophy, the modern one. Thus, the essential role of the thinking substance cannot be ignored in any philosophical research on modernity, be it metaphysical, epistemological or in any other of its branches.

    This way of understanding philosophy reveals new problems, issues of primary value, which have to be resolved urgently. Thus, questions such as: What is real, how do substances communicate, what is existence, what is the universe and how is it known, are constantly rethought from the new modern perspective, instituting an argumentative line, with different approaches and solutions, which can be followed from Descartes to even Hegel. A defining note of the heterogeneity of these philosophical optical plurals is in the way in which they solved the problem of knowledge of the universe, in which sensitivity plays a fundamental role. In this sense, the issue of sensitivity and the way in which it can be known, has an important weight in the development of modern thought, to the point that illustration will be the formal object of study of a new discipline, Aesthetics, seen from the work carried out by Alexander Baumgarten. The aim is to analyze the concept of aesthetics, developing its notion of perception that is based on the leibnizian tradition.


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