Murcia, España
A través de este estudio nos acercaremos a las representaciones teatrales cuya temática ahonda en la experiencia vivida en los campos de concentración durante el Holocausto. Entre las obras dedicadas a este tema, centraremos nuestro corpus en dos propuestas: El campo (1968) de la escritora argentina Griselda Gambaro y J´attendrai (2014) del español José Ramón Fernández. Esta elección nos permitirá analizar las particularidades y diferentes formulaciones sobre este tema: la distancia temporal de ambos textos con el hecho histórico; las características de cada contexto de producción (la Argentina dictatorial, la España democrática); el deseo de crítica contra la opresión frente a la reivindicación memorialística; el estilo neovanguardista de Gambaro frente a un realismo poético de Fernández… En definitiva, estos textos nos permitirán observar disímiles formas de recreación estética y temática del horror vivido en los campos de concentración.
This paper focuses on the dramatic works about the experience on the concentration camps during the Holocaust. Among the plays addressing this theme, this study concentrates on two works: El campo (1968), by the Argentinian playwright Griselda Gambaro and J´attendrai (2014), by the Spanish playwright José Ramón Fernández. This corpus will be useful to analyse the characteristics and different perspectives on this common subject: the temporal distance between each of the plays and the historical events; their different context of production (the dictatorship in Argentina; the democracy in Spain); the desire to criticize the oppression in contrast to the claim on historical memory; Gambaro´s Neovanguardia style and Fernández´s poetic realism... In short, the corpus examined will enable the examination of dissimilar ways to reproduce, both aesthetically and thematically, the horror lived in concentration camps.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados