El mito de Pandora parece atravesar los últimos tres siglos sin agotarse, tanto en su dimensión literaria y artística como en la filosofía moderna. Precisamente por su ambivalencia, la fatalidad ligada a Pandora ha sido objeto de numerosas reescrituras del mito en ficciones recientes. Este artículo pretende dar respuesta a cómo la interpretación ecofeminista de este relato mítico sigue siendo dominante, en el corpus teórico de Françoise d’Eaubonne (1951) y de Carolyn Merchant (1980), así como en las consideraciones de Ivan Illich (1972) y en la obra pictórica de Juan Gabriel Barceló Tomás (1963). A través de la mitocrítica y la trayectoria del mito según Gilbert Durand (1981) y Pierre Brunel (2017), el presente análisis retoma la lectura de un paisaje encarnado por la diosa, cuya identidad destructiva y también esperanzadora es propia del holismo postmoderno.
The myth of Pandora seems to have crossed the last three centuries without being diminished in its literary and artistic dimension as well as in modern philosophy. Precisely because of its ambivalence, the fatality linked to Pandora has been the subject of numerous rewritings of the myth in recent works.
This article aims to answer how the ecofeminist interpretation of this mythical tale is still dominant, in the theoretical corpus of Françoise d’Eaubonne (1951) and Carolyn Merchant (1980), as well as in the considerations of Ivan Illich (1972) and the pictorial work of Juan Gabriel Barceló Tomás (1963).
Through myth-criticism and the trajectory of myth according to Gilbert Durand (1981) and Pierre Brunel (2017), the present analysis takes up the reading of a landscape embodied by the goddess, whose destructive and also hopeful identity is inherent in postmodern holism.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados