Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perspectivas artísticas de la Rusia del siglo XIX a través de la obra de León Tolstoi: La incidencia musical en el libro Ana Karenina

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras, ISSN-e 2254-6073, Nº. 10, 2021, págs. 219-230
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Artistic perspectives of the Russia of the nineteenth century through the work of Leon Tolstoi: The musical incidence in the book Ana Karenina
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      León Tolstói (1828-1910) fue uno de los pilares de la literatura realista rusa del siglo xix y a través de sus obras dejó un amplio legado de precisas descripciones de la sociedad en la que vivía abordadas desde diferentes perspectivas. Su estudio está usualmente enfocado a partir del ángulo político, uno de sus tópicos predilectos; pero Tolstói tiene otro gran interés que también se encuentra descrito en varios de sus trabajos: las artes. Existen claras referencias a lo largo de su carrera –escasamente documentadas– que ponen de manifiesto la inclinación del autor por el relato de las artes plásticas, escénicas, pero sobre todo por la música. Mediante el presente artículo se expondrá su visión de la música en una de sus grandes obras como es Ana Karenina, con el fin de enmarcar su concepción de este arte durante la época coetánea y en referencia a otras de las disciplinas a las que alude.

    • English

      Leon Tolstoi (1828-1910) was one of the pillars of the Russian realist literature of the 19th century and through his works he left a wide legacy of precise descriptions from different perspectives of the society in which he lived. His study is usually approached from the political angle, one of his favourite topics;

      but Tolstoi has another great interest that is also described in several of his great works: the arts. There are clear references –little documented– throughout his career that shoe the author’s inclination for the story of plastic and performing arts, but above all for music. Through this article, his version of music will be exposed in one of his great works such as Ana Karenina, in a way that will frame his conception of this art during the contemporary era and in reference to other disciplines to which he alludes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno