Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La importancia del pensamiento crítico en la formación de los alumnos de diseño gráfico

Andrés Abraham Elizalde García, Arodi Morales Holguín, Mónica del Carmen Aguilar Tobin

  • español

    En este escrito se analiza el pensamiento crítico dentro de ese razonamiento lógico como un aspecto de suma importancia en la trayectoria escolar del alumno, de manera que se puedan incorporar temas relacionados para el desarrollo del estudiante, con la apertura para que el docente del diseño fomente este tipo de pensamiento en sus actividades diarias dirigidas tanto dentro como fuera del aula, de forma que el alumno autorregule sus conocimientos para una mejor toma de decisiones en sus propuestas de diseño. Para la elaboración del presente trabajo se realizó una investigación no experimental, de carácter descriptivo. Como parte del análisis, se señala la importancia que tiene para el pensamiento gráfico desarrollar paralelamente el pensamiento crítico, con el fin de estimular el cuestionamiento interno dentro del proceso creativo en las propuestas de diseño; además de la relevancia que tiene debido a la incorporación de este tema dentro del examen de egreso. Se concluye que es necesario brindar una mayor oportunidad a esta forma de trabajo para sortear dudas, miedos, incertidumbre y, en cambio, dar lugar a la expresión, al análisis, a la propuesta diversa de ideas y formas de ver las cosas, con el fin de desarrollar la creatividad analítica y promover los diferentes talentos que poseen los estudiantes.

  • English

    We have heard about the importance of developing aspects such as creativity in the graphic design professional, moving to a second term logical-mathematical thinking, especially with regard to reasoned thinking where the student can elucidate from different points of view. In this writing, critical thinking within that logical reasoning is analyzed as an aspect of utmost importance in the student's school trajectory, so that related topics can be incorporated for the student's development, with an open mindset so that the teacher of the design encourages this type of reasoning in your daily activities. For the preparation of this work, a non-experimental, descriptive investigation was carried out. Data are presented on the results obtained in recent years from the EGEL and EXDIAL exams that students take within the graphic design program of the University of Sonora, which are presented under the descriptive statistical data analysis method. As part of the analysis, it is pointed out the importance for graphic thinking to develop critical thinking in parallel in order to stimulate internal questioning within the creative process in design proposals.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus