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Resumen de Implicaciones de la flexibilidad curricular en el programa educativo de derecho: Un estudio de caso

María del Rosario Molina González, María de Jesús Camargo Pacheco, María Teresa Gaxiola Sánchez, Alan Amaury Hamed Salazar

  • español

    El programa de Licenciado en Derecho, se rediseñó, desde su última reforma, bajo un modelo por competencias, diferenciadas en aquellas competencias genéricas o transversales y específicas para la abogacía; así, el programa educativo comprende a la flexibilidad con las competencias del saber, hacer, ser, adaptable a las condiciones de empleabilidad, de la formación integral para el manejo de los conocimientos, de su adaptabilidad, de la toma de decisiones a partir de los contextos, y de su permeabilidad en los escenarios que ofrece la sociedad del conocimiento. Estructuralmente, en la malla curricular del programa de derecho se aplicó esta flexibilidad, en la eliminación en lo más posible de los aparentes “candados” de seriación de materias, suprimiendo los requisitosprevios y dejando a la capacidad electiva del alumno la construcción de su carga curricular, inclusive para la prestación de las prácticas profesionales. Esta construcción que prioriza la flexibilidad, ha provocado condiciones de inconsistencia en la trayectoria académica, una situación primaria de cimentar áreas cognitivas y disciplinares básicas se deja a la disposición del alumno generando así problemas de debilidades formativas, se elevan los grados de complejidad temática y competencial, incluso de la secuencia de contenidos del derecho sustantivo y adjetivo; además de la ampliación de la flexibilidad a la supresión de requisitos en prácticas profesionales y la diversificación de opciones de titulación. En la presente aportación se plantea como hipótesis que:el concepto de flexibilidad de la propuesta del modelo educativo institucional para la licenciatura en derecho se ha aplicado en forma excesiva, provocando complicaciones a los actores del proceso enseñanza aprendizaje, debilitando el andamiaje cognitivo y formativo.

  • English

    Since its last reform, the Law Degree program has been redesigned under a competency model, differentiated into generic or transversal competences and specific to the legal profession; Thus, the educational program includes flexibility with the skills of knowing, doing, being, adaptable to the conditions of employability, comprehensive training for the management of knowledge, its adaptability, decision-making based on contexts, and their permeability in the scenarios offered by the knowledge society. Structurally, in the curricular mesh of the law program, this flexibility was applied, eliminating as much as possible the apparent "locks" of serialization of subjects, eliminating the requirements.


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