Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Actividad física en época de confinamiento por COVID-19 para reducir los niveles de estrés en estudiantes universitarios

  • Autores: María Julia León Bazán, María Lizett Zolano Sánchez
  • Localización: Revista de Investigación Académica sin Frontera, ISSN 2007-8870, Nº. 35, 2021, pág. 15
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Physical activity in time confinement due to COVID-19 to reduce stress levels in university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación se realizó bajo un enfoque metodológico descriptivo y exploratorio, tomando como referencia, estudiantes inscritos en el semestre 2020-2 de la Licenciatura en Cultura Física y Deporte de la Universidad de Sonora, Unidad Centro y de la Licenciatura en Educación de la Unidad Santa Ana, y que están en confinamiento debido a COVID-19. El objetivo de este proyecto de investigación es analizar la posible relación entre los niveles de estrés percibido por estudiantes universitarios que atraviesan época de confinamiento por COVID-19 y, determinar como la actividad física influye en la mejora de la salud física y psicológica durante la pandemia. Se aplicó un cuestionario estandarizado donde se analizaron dos variables: Variable 1; Estrés percibido en el estudiante universitario durante el confinamiento provocado por el COVID-19 y, Variable 2; Actividad Física y Salud. Los principales resultados muestran en la variable 1,  que los estudiantes no están preparados para trabajar desde casa, no cuentan con los medios ni la preparación técnica para hacerlo y el tiempo que tienen en confinamiento les causa cansancio, ansiedad y estrés por no tener actividad física. En la variable 2, el confinamiento les ha llevado a aislarse de la familia y los amigos porque invierten muchas horas a las actividades académicas, el sedentarismo y descuidan sus hábitos alimenticios, lo que les ha provocado cansancio que aunado a la falta de actividad física les genera estrés y ansiedad, poniendo en riesgo su salud física y mental. Como conclusión final, la realización de actividad física, puede ayudar a mejorar la salud psicológica del estudiante, de tal forma que pueda ver reflejado en su rendimiento académico.

    • English

      This research was carried out under a descriptive and exploratory methodological approach, taking as a reference, students enrolled in the 2020-2 semester of the Bachelor's Degree in Physical Culture and Sports at the University of Sonora, Central Unit and the Bachelor's Degree in Education from the Santa Unit Ana, and that they are in lockdown due to COVID-19. The objective of this research project is to analyze the possible relationship between the levels of stress perceived by university students who are going through a period of confinement due to COVID-19 and to determine how physical activity influences the improvement of physical and psychological health during the pandemic. A standardized questionnaire was applied where two variables were analyzed: Variable 1; Perceived stress in the student university during confinement caused by COVID-19 and, Variable 2; Physical activity and health. The principal results show in variable 1, that the students are not prepared to work from home, they do not have the means or the technical preparation to do so and the time they have in confinement causes them tiredness, anxiety and stress because they do not have physical activity. In variable 2, confinement has led them to isolate themselves from family and friends because they invest many hours in academic activities, sedentary lifestyle and neglect their eating habits, which has caused them tiredness that, together with the lack of physical activity generates stress and anxiety, putting your physical and mental health at risk. As a final conclusion, the realization of physical activity, can help to improve the psychological health of the student, in such a way that it could be reflected in their academic performance.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno