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¿Cómo mejorar la calidad de los servicios de salud y la seguridad del paciente adoptando estrategias del sector de la aviación?

    1. [1] École de Technologie Supérieure

      École de Technologie Supérieure

      Canadá

    2. [2] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

    3. [3] Universidad Pontificia Bolivariana

      Universidad Pontificia Bolivariana

      Colombia

  • Localización: Journal of Healthcare Quality Research, ISSN-e 2603-6479, Vol. 37, Nº. 3, 2022, págs. 182-190
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • How to improve the quality of healthcare services and patient safety by adopting strategies from the aviation sector?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Antecedentes y objetivo La Organización Mundial de la Salud reconoce la seguridad del paciente como un tema prioritario en el marco de su estrategia para mejorar la calidad de los servicios de salud a escala global. Sin embargo, aún existen diversas iniciativas que deberían ser integradas y sistematizadas, con el objetivo de aumentar la fiabilidad de los sistemas de salud. En este artículo se discuten cinco estrategias de gestión desarrolladas en el sector de la aviación que han permitido disminuir drásticamente la tasa de accidentes. Se describe cada estrategia, y se contrasta con su aplicación en el sector de la salud.

      Métodos Se consultaron y recopilaron resultados y recomendaciones provenientes de la literatura especializada y de instituciones de reconocido prestigio, como la Organización Mundial de la Salud y la Organización de la Aviación Civil Internacional. Se realizó una síntesis de las estrategias identificadas, destacando ejemplos concretos de aplicación y de su impacto.

      Resultados Las cinco estrategias claves identificadas fueron: 1) sistemas de reporte de incidentes sin culpabilización, 2) empleo sistemático de listas de verificación y control, 3) formaciones recurrentes y empleo de la simulación, 4) gestión de la fatiga y de los horarios de trabajo y 5) gestión del trabajo en equipo.

      Conclusiones Las estrategias del sector de la aviación se presentan como una referencia valiosa para mejorar la seguridad del paciente y la calidad de los servicios de salud. Las mismas deberían consolidarse e integrarse de manera armoniosa en el diseño y la gestión de los sistemas de salud.

    • English

      Background and objective The World Health Organization recognizes patient safety as a priority as part of its global strategy to improve the quality of health services. However, several initiatives need to be integrated and systematized to increase the reliability of healthcare systems. This article discusses several management strategies developed in the aviation sector that have led to a drastic decrease in the accident rate. The aim is to describe each strategy and contrast them with their application in the healthcare sector.

      Methods Different results and recommendations from the literature and institutions such as the World Health Organization and the International Civil Aviation Organization were consulted and compiled. A synthesis of the identified strategies was made, highlighting examples of their application and impact.

      Results Five key strategies were identified: 1) no-blame incident reporting systems, 2) systematic use of checklists, 3) recurrent training and use of simulation, 4) management of fatigue and work schedules, and 5) management of teamwork.

      Conclusions The strategies from the aviation sector are presented as a valuable reference for improving patient safety and the quality of healthcare services. They should be consolidated and harmoniously integrated into the design and management of health systems.


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