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Resumen de Blended learning and the effect of gamification to engage EFL students

Dulce Brenda Méndez Rojas, Dafne Alejandrina Pérez García

  • español

    La situación de salud global ha demando a los maestros a encontrar alternativas a las clases presenciales; un ejemplo es blended learning. Se realizó una investigación durante un semestre con dos grupos de inglés básico (A2-) en un Centro de Idiomas. Las investigadoras encontraron la falta de compromiso en los estudiantes de idiomas debido a la nueva forma de enseñanza y aprendizaje. Por lo tanto, se utilizó la gamificación en las sesiones sincrónicas para ayudar a los estudiantes a comprometerse en su aprendizaje. Además, emplearon observación de clase y aplicaron dos cuestionarios (uno para conocer el nivel de compromiso y el segundo para comprobar la eficacia de las actividades de gamificación empleadas). Además, diseñaron e implementaron actividades de gamificación. Los resultados sugieren que el compromiso en estudiantes de inglés como lengua extranjera ocurre cuando se utiliza la gamificación en sesiones de blended learning; también promueve la retroalimentación, interacción, aprendizaje independiente e incrementa las habilidades oral y escrita de los estudiantes.

  • English

    The current global health situation has forced teachers to utilize alternatives to face to face classes, one of which is blended learning. This research was conducted with two Basic English (A2-) groups at a language center during one semester. The researchers noticed a lack of learner engagement because of the new type of teaching and learning. Therefore, gamification was used in synchronous and asynchronous sessions to enhance learner engagement. Data was recorded through a class observation and the application of two questionnaires (one to know the level of learner engagement and a second one to prove the efficacy of the gamification activities). A series of gamification activities were designed and implemented throughout the course. The results suggest that learner engagement in EFL classes occurs when using gamification in a blended learning course; gamification also promotes feedback, interaction, and independent learning, and can improve students’ speaking and writing skills.


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