Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Prácticas estudiantiles de diferenciación social vinculadas a la concepción de juventud, sus problemáticas y consumos culturales en el campo escolar de Tandil, provincia de Buenos Aires, Argentina

Marcela Leivas

  • español

    El presente artículo expone los primeros resultados de un trabajo de investigación, que a partir de recuperar los aportes de Pierre Bourdieu, específicamente los planteados en su obra "la Distinción. Criterios y bases sociales del gusto" (1979), busca conocer las "distinciones" vigentes entre las "estrategias estudiantiles" desplegadas por jóvenes que asisten a diferentes escuelas secundarias de la ciudad de Tandil, Buenos Aires, Argentina, y dar cuenta además de la relación que dichas estrategias mantienen con determinado "sistema de enclasamiento". Para ello, se han tomado 96 encuestas cualitativas a jóvenes que asisten a tres escuelas secundarias de la ciudad (una urbana de gestión privada, una urbana de gestión estatal y una sub-urbana de gestión estatal). A pesar de que la indagación ha sido mas amplia, aquí se presentan análisis relacionales sobre su localización geográdica, significaciones sobre la juventud y consideraciones sobre consumos culturales. El análisis cualitativo de los datos relevados ha permitido indicar características específicas de los grupos de jóvenes que aisiten a cada institución, así como también relaciones de cercanía y distancia entre ellos, dando cuenta además de indicios sobre la relación que cada grupo mantiene con alguna de las clases socales que componen la estructura social argentina (kessler, 2016), colocando indicios sobre la configuración del "sistema de enclasamiento" que los determina.

  • English

    This article exposes the first results of a research work that, from recovering the structural-genetic approach of Pierre Bourdieu, seeks to know mechanisms of social differentiation between students who attend different secondary schools in the city of Tandil, Buenos Aires, Argentina. For this, qualitative surveys have been taken of a total of 96 young people who attend three secondary schools in the city, one privately managed urban, one state-run urban and another state-run suburban. Despite the fact that the investigation has been broader, relational analyzes are presented here on aspects that link students with the social space beyond the school, that is, their geographical location, meanings about youth, their problems and their cultural consumption. The qualitative analysis of the data allowed us to find, on the one hand, specific characteristics of the mediation pattern that the groups of young people establish with the institution they attend, and on the other hand, relationships of closeness and distances between them. From there, an attempt has been made to link these characteristics to the social groups that make up the Argentine social structure and to the configuration of a school field that contributes or not to reproducing a certain distribution of school capital in the city.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus