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Validación de las Escalas Uso Problemático de Medios con Pantallas y su versión corta en población española

    1. [1] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

    2. [2] Centro psicoeducativo, Bollullos Par del Condado, Huelva, España
  • Localización: Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, ISSN-e 2340-8340, Vol. 9, Nº. 2 (Mayo), 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Validation of the Problematic Media Use Measure (PMUM) and its short version in the Spanish population.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en edades tempranas es cada vez más generalizado. El objetivo de este trabajo fue aportar evidencias de validez y de fiabilidad de la adaptación al español de la Escala de Uso Problemático de Medios con Pantallas (Problematic Media Use Measure) y su versión corta (Problematic Media Use Measure Short Form). Ambas evalúan el uso problemático de los medios con pantalla en menores de 4 a 11 años, con la información proporcionada por sus progenitores. La evidencia de validez se basó en el análisis de su estructura interna y su relación con otras variables, y la estimación de su fiabilidad se basó en el modelo Omega de McDonald. La muestra consistió en 230 progenitores de alumnos de dos centros de educación infantil y primaria de la provincia de Huelva (España), con una edad media de 39.58 años (DE = 5.70). Los progenitores aportaron datos de 230 menores, con edades entre los 4 y los 11 años (M = 8.65; DT = 2.12). De estos, 111 eran niños (48.3%) y 116 niñas (50.4%), con tres participantes omitiendo el género. Los resultados, obtenidos mediante un Análisis Factorial Confirmatorio, muestran que ambas escalas se ajustan a un modelo unidimensional y cuentan con altos valores de confiabilidad (valor Omega de McDonald de .96 para la escala completa y de .90 para la reducida). Se encontró que los dispositivos más utilizados fueron TV, DVD y vídeos, y que su uso se correlacionó positiva y significativamente con la preocupación de los padres. Ambas escalas en su versión española se muestran como instrumentos útiles para evaluar el uso problemático de los medios con pantallas a partir del reporte de los padres.

    • English

      The use of information and communication technologies (ICT) at an early age is becoming more widespread. The aim of this work was to provide evidence of validity and reliability of the Spanish adaptation of the Problematic Media Use Measure and its short version (Problematic Media Use Measure Short Form). Both evaluate the problematic media use in children aged 4 to 11 years, by means of the information provided by their parents. The validity evidence was based on the assessment of its internal structure and its relationship with other variables, and the estimation of its reliability was based on McDonald’s Omega model. The sample consisted of 230 parents of students from two early childhood and primary education centers in the province of Huelva (Spain), with a mean age of 39.58 years (SD = 5.70). Parents provided data on 230 minors, aged between 4 and 11 years (M = 8.65; SD = 2.12).

      Of these, 111 were boys (48.3%) and 116 girls (50.4%), with three participants omitting gender. The results, obtained by means of a Confirmatory Factor Analysis (CFA), shows that both scales fit a unidimensional model and have high reliability values (McDonald’s Omega value of .96 for the full scale and .90 for the reduced scale). It was found that the most used devices were TV, DVD and videos, and that their use correlated positive and significantly with parental concern. Both scales in their Spanish version are shown to be useful instruments for the assessment of the problematic media use by means of the parents report


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