La reducción y la adaptación de jornada persiguen alcanzar el derecho de conciliación de cada individuo, de cada persona trabajadora, avanzando hacia la corresponsabilidad como objetivo final que lleva a compartir las labores de cuidado entre hombres y mujeres. La nueva realidad laboral y social consecuencia de la crisis sanitaria motivada por la pandemia mundial por COVID-19, con la implementación del teletrabajo, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y la digitalización de la economía, ha puesto de manifiesto la necesaria reinvención y readaptación del marco legal a estas circunstancias “anómalas”, precipitando verdaderas innovaciones legislativas, tal y como ha sucedido con la publicación del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, en el que se regula el Plan MECUIDA (artículo 6) y las posteriores prórrogas de las medidas para la adaptación del horario y reducción de jornada de la disposición adicional tercera del Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero y en la disposición adicional sexta del Real Decreto-Ley 11/2021, de 27 de mayo, sobre medidas urgentes para la defensa del empleo, la reactivación económica y la protección de los trabajadores autónomos.
The reduction of working hours and the adaptation of the same seek to achieve the right to conciliation of each individual, of each worker, moving towards co-responsibility as the final objective that leads to sharing care tasks between men and women. The new labor and social reality as a consequence of the health crisis caused by the global pandemic by COVID-19,with the implementation of teleworking, information and communication Technology´s (ICTs) and the digitization of the economy, has highlighted the necessary reinvention and readaptation of the legal framework to these “anomalous” circumstances, precipitating true legislative innovations, as has happened with the publication of Royal Decree-Law 8/2020, of March 17, of extraordinary urgent measures to face the economic and social impact of COVID-19, in the one that regulates the MECUIDA Plan (article 6) and the subsequent extension of the measures for the adaptation of the schedule and reduction of the working day of the third additional provision of Royal Decree-Law 2/2021, of January 26 and in the sixth additional provision of Royel Decree-Law 11/2021, of May 27, on urgent measures for the defense of employment, economic reactivation, and the protection of self-employed workers.
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