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Resumen de La industria de defensa y los vientos gélidos

Marc Murtra

  • Una mayoría de ciudadanos españoles no recuerdan lo que supuso la guerra fría, esa atroz división europea en dos espacios políticos antagónicos que duró 55 años, ni los muchos temblores que ese terremoto continuo generó en España. Ahí estuvo, por ejemplo, el duro debate sobre OTAN SÍ, OTAN NO, cuyo desenlace marcó un nuevo rumbo en la política exterior y de defensa en España tras años de aislamiento internacional. En esos momentos, yo era un joven con un entorno familiar sólidamente atlantista. En esa época, fruto del optimismo adolescente, lo vivía casi todo como una experiencia folclórica y no era consciente de la profundidad estratégica existente detrás de esa decisión.

    Es lógico que para muchos todo aquel episodio quede en un recuerdo lleno de vaguedades. Virgilio ya nos advirtió que tempus fugit: el tiempo, y con ello los recuerdos, escapan infatigablemente. De esa época muchos recordamos una realidad muy marcada por uno de los gestos de rebeldía occidental por excelencia: el rock y la música moderna en casi todas sus variantes. La historia quiso que un movimiento cultural transgresor, el rock, que surgió como una protesta más o menos dura contra la sociedad occidental, se convirtiera en una gran bola de derribo contra el comunismo soviético. Fue la sociedad de la Europa soviética quien asumió como propia esa moderna protesta musical, a la que casi no tenía acceso por culpa de una férrea censura política. Tanto es así que, al poco tiempo de caer el muro de Berlín, un exitazo comercial, Wind of Change (“Vientos de cambio”), del grupo alemán de rock duro Scorpions, capturó ese momento para millones de personas en Europa del Este…


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