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Comercio internacional y especialización portuaria: las relaciones entre Bristol y la bahía guipuzcoana de Pasaia a fines de la Edad Media

  • Autores: Iago Irixoa Cortés
  • Localización: Anales de la Universidad de Alicante: Historia medieval, ISSN-e 2695-9747, ISSN 0212-2480, Nº 23, 2022 (Ejemplar dedicado a: Comercio internacional, conectividad marítima y espacios portuarios en la Baja Edad Media / coord. por David Igual Luis, Juan Leonardo Soler Millá), págs. 33-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • International trade and port specialisation: the relations between Bristol and the guipuzcoan bay of Pasaia at the end of the Middle Ages
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El papel de los vascos en el comercio marítimo medieval ha sido subrayado en numerosas ocasiones. Tanto los investigadores nacionales como internacionales han remarcado su desarrollo e importancia como transportistas. Se les ha colocado en numerosos lugares a la vez, tanto en el Mediterráneo como en el Atlántico, con una intensidad destacada. No obstante, esta visión global debe ser matizada. No todas las poblaciones costeras vascas tuvieron el mismo grado de desarrollo marítimo, ni se dedicaron a todas y a cada una de las actividades con la misma fuerza. Aunque integradas en un marco general condicionado en gran medida por las relaciones internacionales y sin olvidar la colaboración y relaciones con las poblaciones vecinas, cabe reflexionar si las comunidades repartidas a lo largo de la costa guipuzcoana y vizcaína no trazaron recorridos singulares entre los que también figuraba la preferencia por determinadas rutas; dicho de otra manera, si no experimentaron cierta especialización geográfica en cuanto a los destinos. Las fuentes locales nos pueden ayudar a perfilar unas líneas al respecto, pero son incompletas y, sobre todo, tardías. En esta tesitura, la documentación extranjera constituye un interesante soporte, especialmente en aquellos lugares donde los registros portuarios son relativamente tempranos y son cuantitativamente remarcables. Uno de esos casos lo constituye la ciudad inglesa de Bristol, que, en líneas generales, cuenta con registros portuarios a partir de la década de 1460; la localidad, además, fue un importante destino para el hierro vasco. Sin embargo, una aproximación geográfica a los datos arrojados por sus documentos constata que el transporte de mercancías protagonizado por los barcos vascos estuvo concentrado en determinada zona guipuzcoana, la comprendida por la bahía de Pasaia y las diversas comunidades asentadas en ella; unos nexos que se atisban en la documentación local, pero que aparecen mucho más nítidos en las fuentes inglesas. A través de las siguientes líneas abordaremos ese caso, realizando una primera aproximación mediante un análisis geográfico de las embarcaciones vascas que aparecen en los registros de Bristol.

    • English

      The role of basque people in medieval sea trade has been emphasised many times. Both national and international researchers had highlighted their development and significance as carriers. They have been placed basques in many places with great force, both in the Mediterranean and Atlantic. However, this global vision must be moderated. Not all Basque coastal populations had the same degree of maritime development, nor did they engage in each and every activity with the same force. Although integrated in a general framework largely conditioned by international relations, and without forgetting collaboration and links with neighbour towns, it is worth considering whether the communities scattered along the coast of Gipuzkoa and Bizkaia did not draw particular routes, including preference for certain itineraries; in other words, if they did not experience a certain geographical specialization in terms of destinations. Local sources can help us outline some lines on this, but they are incomplete and, above all, late. In this context, foreign documentation constitutes an interesting support, especially in those places where port records are relatively early and are quantitatively remarkable. One of these cases is the English city of Bristol, which generally has port records from the 1460s. This town was also an important destination for Basque iron. However, a geographical approximation to the records shows that the transport of goods by Basque vessels was made by a certain are of Gipuzkoa, the one comprising the bay of Pasaia and the various communities based on it; links which can be discerned through local documentation, but which appear much clearer in English sources. Through the following lines we will address this case, making a first approach through a geographical analysis of Basque boats which appear in the accounts of Bristol.


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