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Los precios de los productos agroalimentarios en Venezuela: Modelos de formación y reformas institucionales durante el periodo 1990-2010

    1. [1] Universidad Central de Venezuela

      Universidad Central de Venezuela

      Venezuela

    2. [2] Universidad Politécnica de Valencia

      Universidad Politécnica de Valencia

      Valencia, España

    3. [3] Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”
  • Localización: Revista agroalimentaria, ISSN-e 1316-0354, Vol. 19, Nº. 36 (Enero-Junio 2013), 2013, págs. 17-33
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde una perspectiva histórica, este artículo analiza los modelos de determinación de los precios de los bienes agroalimentarios en Venezuela y sus consecuencias. Si, como ocurre en otros países del mundo, la formación real de los precios de las materias primas agrícolas y los alimentos se aparta de las previsiones de los mercados perfectos por la naturaleza misma de los mercados agroalimentarios y las políticas agrarias, en el caso venezolano hay que añadir los efectos derivados del boom petrolero y las reformas políticas que se han realizado desde la llegada del presidente Hugo Chávez al poder en febrero de 1999. A los efectos del análisis considera dos etapas: en primer lugar, la anterior a la nueva Constitución Nacional de 1999 y, en particular, al Golpe de Estado de 2002; y, en segundo lugar, la correspondiente a los hechos acaecidos desde entonces hasta 2012, período en el que el gobierno ha ido introduciendo cambios graduales pero inequívocos hacia un modelo de orientación socialista del funcionamiento de la economía -incluidos los mercados agroalimentarios-. El resultado de este proceso ha sido un alejamiento de los mercados libres y un notable incremento del grado de intervención del gobierno en la cadena alimentaria, en especial en los en los precios de venta al público y en la distribución de alimentos. Los resultados de este proceso permiten adelantar que Venezuela se ha alejado de los objetivos de producción de alimentos y de soberanía alimentaria fijados como prioritarios desde el propio gobierno.

    • français

      Dans une perspective historique, cet article discute des modèles permettant de déterminer les prix des produits agro-alimentaires au Venezuela et ses conséquences. Si, comme dans d´autres pays du monde, la vraie formation des prix des matières premières agricoles et alimentaires loin des prévisions de marchés parfaits en raison de la nature des marchés agroalimentaires et agricoles, l´affaire vénézuélien y ajouter les effets du boom pétrolier et des réformes politiques qui ont été faites depuis l´arrivée du président Hugo Chávez au pouvoir en février de 1999. Aux fins du présent article, l´analyse considère deux étapes : tout d´abord, la précédente à la nouvelle Constitution Nationale de 1999 et, en particulier, pour le coup d´État 2002; et, deuxièmement, pour les événements depuis lors jusqu´à nos jours, période dans laquelle le gouvernement a été une introduction graduelle mais claire change vers un modèle de l´orientation socialiste du fonctionnement de l´économie compris les marchés agroalimentaires. Le résultat de ce processus a été s´éloignant des marchés libres et une remarquable augmentation du degré d´intervention du gouvernement dans la chaîne alimentaire, notamment dans les prix de détail et la distribution de nourriture. Les résultats de ce processus permettent avance que le Venezuela s´est éloignée de la production alimentaire et les objectifs de sécurité alimentaire, une priorité du gouvernement lui-même.

    • português

      Em uma perspectiva histórica, esse artigo discute modelos para determinação de preços de produtos agroalimentares na Venezuela e suas consequências. A formação dos preços reais de produtos agrícolas in natura e de alimentos prontos se descola das previsões de mercados perfeitos, devido à natureza dos mercados agroalimentares e das políticas agrícolas. No caso venezuelano há de se considerar os efeitos do boom do petróleo e das reformas políticas efetivadas desde a chegada do presidente Hugo Chavez ao poder em fevereiro de 1999. Para as análises, foram considerados dois estágios: primeiro, o período anterior ao da Nova Constituição Nacional de 1999, e, em particular, até o golpe de estado de 2002; segundo, de 2002 até os presentes dias, período em que o governo tem introduzido mudanças graduais e claras para um modelo de orientação socialista para a economia, incluindo o setor agroalimentar. Como resultado, detecta-se um movimento de distanciamento dos mercados livres e um aumento considerável da intervenção do governo na cadeia alimentar, notadamente nos preços do atacado e do varejo. Entre os principais resultados desse processo está o distanciamento dos objetivos de aumento na produção e soberania alimentar que o próprio governo havia estabelecido como política.

    • English

      From a historical perspective, this paper discusses models for determining the prices of agro-food goods at Venezuela and their consequences. If the formation of real prices of agricultural raw materials and food away from forecasts of perfect markets due to the nature of agro-food markets and agricultural policies, as in other countries of the world, the Venezuelan case there be added the effects of the oil boom and political reforms that have been made since the arrival of President Hugo Chavez to power in February 1999. For the purposes of this article the analysis considers two stages: first of all, the previous to the new National Constitution of 1999 and, in particularly, to the 2002 “Coup d´État”; and, secondly, for the events since then to the present day, period in which the Government has been introducing gradual but clear change towards a model of Socialist orientation of the functioning of the economy, including agro-food markets. As a result, it has been a move away from free markets and a remarkable increasing of the degree of intervention of the Government in the food chain, notably in retail prices and food distribution. Main results of this process allow advance that Venezuela has moved away from the food production and food security objectives as a priority from the Government itself.


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