Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La transparencia como medicina. La comunicación de la pandemia a través de los portales de datos abiertos de las autonomías

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Estudios sobre el mensaje periodístico, ISSN-e 1988-2696, 28 28, 1, 2022, págs. 65-80
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Transparency as a medicine. Communicating the pandemic through the autonomous regions' open data portals
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las comunidades autónomas han tenido que gestionar la comunicación a través de sus portales de transparencia durante la pandemia. Ante la ausencia de acuerdos sobre qué información deben publicar, surge la necesidad de evaluar estos portales como herramientas de comunicación. Con el objetivo de evaluar la calidad de las plataformas de transparencia sobre coronavirus, se realizó un doble estudio. En primer lugar, se abordó un análisis de contenido de los portales de datos de las 17 comunidades autónomas y, posteriormente, se entrevistó a los responsables de las comunidades que obtuvieron el mejor resultado en el análisis. Los resultados muestran que los portales son aún deficientes, teniendo en cuenta que la crisis estalló hace más de un año. La centralización de la comunicación ha resultado la manera más eficaz de gestionar la transparencia. El éxito de estos portales ha dependido en gran medida del valor humano y de la actitud de apertura de las instituciones.

    • English

      The autonomous communities had to manage communication through their transparency portals during the pandemic. In the absence of agreements on what information they should publish, it is necessary to evaluate these portals as communication tools. In order to evaluate the quality of the transparency platforms on coronavirus, a double study was carried out. First, we undertook a content analysis of the data portals of the 17 autonomous communities and, subsequently, we interviewed the heads of the communities that obtained the best results in the analysis. The results show that the portals are still deficient, considering that the crisis started more than a year ago. Centralization of communication has proven to be the most effective way to manage transparency. The success of these portals has largely depended on the human value and the institutions’ openness attitude.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno