Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La radio escolar como recurso para el desarrollo de la competencia mediática

Víctor Núñez Fernández, Pedro Aceituno Aceituno, David Lanza Escobedo, Ariane Sánchez Fernández

  • español

    En las últimas décadas, diferentes organismos nacionales e internacionales han reflejado, mediante documentos y recomendaciones, la importancia de la formación relacionada con los medios de la comunicación en el desarrollo integral del alumnado, refiriéndose a ella con diversas conceptualizaciones. No obstante, a pesar de la importancia que tiene la competencia mediática en la educación, y de haber sido avalada por la teoría, su aprendizaje por parte del alumnado debe continuar progresando de la mano de medios de comunicación como la radio escolar que han mostrado sus grandes posibilidades en la adquisición de conocimientos y desarrollo de competencias de los estudiantes. Por ello, el objetivo de esta investigación es valorar los efectos de la radio escolar en el desarrollo de la competencia mediática en el alumnado, a través de 18 indicadores relacionados con las cuatro competencias clave recogidas en el marco jurídico educativo actual: la competencia lingüística, la competencia digital, la competencia social y cívica y la competencia del sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. Para ello, se ha desarrollado una investigación cualitativa basada en la contestación a un cuestionario de respuesta abierta por parte de docentes responsables de proyectos de radio escolar en centros educativos de primaria y secundaria. Los resultados de esta investigación muestran los efectos positivos que tiene sobre las distintas competencias el trabajo con la radio escolar en estos centros educativos, pues los efectos son positivos en todos los indicadores, excepto en la utilización de la biblioteca escolar y de las TIC, en los cuales el efecto producido es de carácter neutro. Estos resultados ratifican la importancia de la radio escolar para desarrollar las cuatro competencias relacionadas con la competencia mediática, lo que tiene que servir para el avance de la radio escolar en el futuro y aumentar su presencia en el aprendizaje del alumnado.

  • English

    In recent decades, different national and international organizations have reflected, through documents and recommendations, the importance of media-related training in the comprehensive development of students, referring to it with various conceptualizations. However, despite the importance of media competence in education, and having been supported by theory, its learning by students should continue to progress hand in hand with media such as school broadcasting radios that have shown their great possibilities in the acquisition of knowledge and development of skills of the students. Therefore, the objective of this research is to assess the effects of school radio on the development of media competence in students, through 18 indicators related to the four key competences included in the current educational legal framework: linguistic competence, digital competence, social and civic competence and competence of the sense of initiative and entrepreneurial spirit. Because of this, a qualitative research has been developed based on the answers to an open response questionnaire by teachers responsible for school radio projects in primary and secondary schools. The results of this research show the positive effects that working with radio stations in these educational centers has on the different competences, since the effects are positive in all indicators, except in the use of the school library and ICT, in which effect produced is neutral. These results confirm the importance of school radio to develop the four competencies related to media competence, which must serve for the advancement of school radio in the future and increase its presence in student learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus