Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El acompañamiento creativo de Jim Hall: recursos útiles para la guitarra de Jazz.

  • Autores: Juan Rodrigo Santaolalla Galán
  • Localización: Hoquet: Revista del Conservatorio Superior de Música de Málaga, ISSN-e 2340-454X, ISSN 1577-8290, Nº. 20, 10, 2022, págs. 185-199
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Creative accompaniment of Jim Hall: useful resources for Jazz guitar.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La mayoría de los guitarristas de Jazz dedican demasiado tiempo a estudiar improvisación con el objetivo de convertirse en grandes solistas algún día. Esta frenética carrera hacia la adquisición del complejo lenguaje jazzístico nos puede hacer olvidar el rol esencial de la guitarra que, en sus orígenes, fue el del acompañamiento. Desde un punto de vista profesional podría llegar a ser contra-productivo. En muchas formaciones musicales se recurre a la guitarra por sus posibilidades armónicas y de acompañamiento. Otros instrumentos del jazz como la voz, el saxofón o la trompeta, ya tienen la función solista claramente definida, debido a las limitaciones del propio instrumento u otras razones culturales. Esta investigación surge de la necesidad de buscar recursos útiles con los que poder desarrollar un acompañamiento creativo con la guitarra de jazz. Jim Hall es uno de los referentes de la guitarra de jazz actual.

      Por medio de la escucha activa de su discografía, intentaremos obtener tantas formas diferentes de acompañamiento como nos sea posible, con idea de poder categorizarlas.

    • English

      The majority of the Jazz guitarists spend too much time studying melodic lines for improvisation wishing to become good soloists one day. This frantic race towards acquiring complicated language makes us forget the essential role of a guitar, the accompaniment. From a professional point of view this appears counter-productive. In many bands the guitar is needed for its harmonic and accompanying functions. Other instruments of jazz music such as voice, saxophone or trumpet already have this function of soloist defined due to different reasons e.g. cultural, etc. This research arose from the necessity to look for useful resources which could develop the creative accompaniments of jazz guitar. Currently we can be inspired by many guitar players depending on what we like. In this case, the idea was to look for one of the «fathers» of the jazz guitar in order to get to the root of the matter. Jim Hall is one of the references of the modern jazz guitar. Listening through his discography we will attempt to obtain as many examples as possible of different ways to accompany. Then try to find more than two or three vamps of each one to be transcribed and analyzed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno