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Resumen de La resonancia: un camino adecuado.

Irmtraud Tarr

  • español

    El futuro del aprendizaje musical no se puede dejar tan solo al auspicio de las nuevas tecnologías. Si se tiene en consideración, puede ser más propicio para esto el poder de la resonancia y, por ende, de la cooperación humana. Cada vez, más personas experimentan paulatinamente el concepto de resonancia en sus acciones ya que, si se rehuye de ella, algunos músicos se agotan de manera global, sin tener opción a recuperar lo bueno que tenían. Por lo que si, en ocasiones, no se entiende la resonancia, pueden aparecer consecuencias desesperantes que van, desde experiencias de alienación, hasta altas tasas de agotamiento, cada vez con mayor influencia en el propio individuo. Hoy necesitamos un valiente sí a las preguntas socioafectivas y creativas que ponen en marcha a las fuerzas positivas del ser: «¿Con qué estoy en resonancia?»; «¿Qué me mueve, me llega, me agarra y me transforma?»; «¿Qué me traslada más allá de mí mismo?». En la resonancia emerge un campo de procesos recíprocos e inspiración. Cualquiera que desarrolle la conciencia de su propio bienestar se sensibiliza a los procesos correspondientes de interacción entre sus colegas y alumnos. La resonancia permite volver a uno mismo y, paralelamente, a experimentar la conexión entre otros semejantes.

    Además de poder considerarse como una de las bases del aprendizaje y de la enseñanza creativa, la resonancia también actúa como medio para contrarrestar y superar el aislamiento, además de evitar contrariedades entre las personas. Este artículo pretende desarrollar el concepto de resonancia, como actor de importancia que permite aprender más sobre el propio sujeto, y, en consecuencia, abrir fuentes de empatía.

  • Deutsch

    Die Zukunft des musikalischen Lernens liegt nicht in neuen Technologien, sondern sie entspringt der Macht der menschlichen Resonanz und Kooperation. Immer mehr Menschen erfahren in ihrem Tun zu wenig Resonanz. Sie verausgaben sich, ohne dass zurückkommt, was sie so sehnlich wünschen – Resonanz. Die Folge sind Entfremdungserfahrungen bis hin zu stetig anwachsenden Burnout-Raten. Wir brauchen heute ein beherztes Ja zu atmosphärischschöpferischen Fragen, die Positivkräfte in Gang setzen: «Womit stehe ich in Resonanz?»;

    «Was bewegt, berührt, ergreift und verwandelt mich?»; «Was führt mich über mich selbst hinaus?». Im Resonanzraum entsteht ein Feld wechselseitiger Prozesse und Inspiration. Wer Aufmerksamkeit für die eigene leibliche Befindlichkeit entwickelt, sensibilisiert sich für die entsprechenden Prozesse seiner Kollegen und Studierenden. Resonanz lässt zu sich kommen und gleichzeitig Verbundenheit erfahren. Sie ist nicht nur Grundlage kreativen Lernen und Lehrens, sondern schlichtweg das Medium, der Isolation und Zerrissenheit unter Menschen entgegenzuwirken und sie zu überwinden. Der Artikel lässt mehr über eigene Resonanzen erfahren und damit Quellen des Mitschwingens, der Empathie und wechselseitigen Einfühlung erschließen.


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