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Aprendizaje Basado en Problemas + Aprendizaje Colaborativo: una combinación eficaz en la enseñanza de Arquitectura y Edificación

    1. [1] Universidad Católica San Antonio

      Universidad Católica San Antonio

      Murcia, España

  • Localización: Revista de innovación y buenas prácticas docentes, ISSN-e 2531-1336, Vol. 11, Nº. 1, 2022, págs. 108-127
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Problem-based Learning+ Collaborative Learningin the teaching of Architecture and Building
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje colaborativo sonmetodologíascon demostrada eficacia en la docencia universitaria. Permiten trabajar competencias básicas,específicas ytransversales: el razonamiento crítico, la capacidad de trabajo en equipo o de toma de decisiones y de liderazgo. El Grado en Arquitectura y el Grado en Ingeniería de Edificación de la UCAM Universidad Católica de Murcia, puso en práctica el curso 2020-2021 una metodología docente que combina ambos sistemas de aprendizaje, con el objetivo de motivar al alumnado a la hora de llevar a cabo el trabajo práctico de curso, implicando a varias materias, cursos y grados, creando un equipo multidisciplinar. Se aprovechóel impacto que la pandemia por COVID-19 tuvo en los estudiantes, para proponerles que analizasen las deficiencias que los edificios residenciales en multipropiedad mostrarondurante el confinamiento, estableciesenprotocolos de higienización de los espacios comunes y planteasenalternativas de distribución de las áreas exteriores para uso privativo, mejorando la habitabilidad de los inmueblesy la calidad de vida de sus habitantes. La experiencia fuesumamente satisfactoria. Se consiguiómotivar a los estudiantes, despertar su capacidad de razonamiento crítico y de trabajo en equipo. Aportaronsoluciones originales con las que mejoraronsus resultados académicos.

    • English

      Problem-based learning and collaborative learning are teachingmethodologies with proven effectiveness in university teaching. They allow to work basicandtransversal competences: critical reasoning, the capacity for teamwork or decision-making and leadership.The Degree in Architecture and the Degree in Building Engineering at UCAM Universidad Católica de Murcia, put into practice in the academic year 2020-2021 a methodology that combines both learning systems, with the aim of motivating students tocarry out their practical course work,involving several subjects, courses and degrees, creating a multidisciplinary team.The impact that the COVID-19 pandemic has had on students has been used to propose them to analyze the deficiencies that residential buildings have shown during confinement, to establish protocols forsanitizing common spaces and proposing distribution alternatives of the outdoor areas for the exclusive use of the different coexistence groups, improving the habitability of the buildings and the quality of life of its inhabitants.The experience has been extremely satisfactory. It has been achieved to motivate the students, to awake their critical thinking skills and their ability to work as a team, providing original and high-quality solutions thatimproved their academic results.


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