Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Medición del pluralismo informativo en la TV chilena: propuesta y resultados de aplicación de un instrumento multidimensional de análisis

Chiara Sáez Baeza, Jorge Avilés, Felipe Riffo Luengo, Javier García García, Juan Ignacio Jiménez Albornoz, Luis Breull

  • español

    El artículo presenta una propuesta multidimensional de medición del pluralismo informativo en distintos programas de TV abierta: noticieros, matinales y programas de opinión y debate, así como los resultados de su aplicación en el contexto chileno. Para ello se propone un instrumento de 6 dimensiones: diversidad, editorialidad, concentración, propiedad, percepción y alcance. La hipótesis es que una adecuada medición del pluralismo televisivo requiere de distintas dimensiones de análisis, que incluyen aspectos de la programación, de las audiencias y de la televisión como mercado. Tras ser probado con tres muestras distintas en el tiempo, la aplicación del instrumento arroja como resultado un bajo pluralismo en los programas analizados que se expresa en la homogeneidad de contenidos (temas, fuentes, partidos políticos), en un contexto de alta concentración de la audiencia y la inversión publicitaria en los canales con peor puntaje. Estos hallazgos plantean preguntas y propuestas para la institucionalidad reguladora del sector en el actual escenario de cambio constitucional.

  • English

    The article presents a multidimensional proposal for measuring informative pluralism in different open TV programs: newscasts, morning shows and opinion and debate programs, as well as the results of its application in the Chilean context. For this, a 6-dimensional instrument is proposed: diversity, editoriality, concentration, ownership, perception and scope. The hypothesis is that an adequate measurement of television pluralism requires different dimensions of analysis, which include aspects of programming, audiences and television as a market. After being tested with three different samples over time, the application of the instrument results in low pluralism in the programs analyzed, which is expressed in the homogeneity of content (topics, sources, political parties), in a context of high concentration of the audience and advertising in the channels with the worst score. These findings raise questions and proposals for the regulatory institutions of the sector in the current scenario of constitutional change.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus