Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Revisión de la medición de las capacidades dinámicas: una propuesta de indicadores para la industria del automóvil

Pablo Martínez de Miguel, Antón García Martínez, José Luis Montes Botella

  • español

    Objetivo: El objetivo del trabajo es identificar las relaciones entre la transformación digital y los microfundamentos de las capacidades dinámicas dentro del sector de la automoción.

    Metodología: Para lograr el objetivo anterior, el análisis se basa en una revisión bibliográfica y en juicios de expertos a través de una encuesta. Posteriormente, desde una metodología cuantitativa de análisis exploratorio se ha utilizado la correcta asignación de los indicadores así como un análisis SEM de ecuaciones estructurales con variables latentes como técnica estadística.

    Resultados: Por tanto, a partir de los indicadores ya presentados, se ha podido establecer el modelo de relación. Se ha podido presentar cómo todos estos indicadores corresponden a capacidades dinámicas, y son las transformaciones digitales las que las generan.

    Limitaciones: la investigación presenta algunas limitaciones que deben ser consideradas a la hora de contextualizar el trabajo realizado. La más representativa es la dificultad de obtener una muestra más amplia, ya que de 142 encuestas sólo se obtuvieron 42 respuestas, debido al escaso tiempo que tenían los encuestados para atender al investigador.

    Implicaciones prácticas: la industria del automóvil se ve continuamente impactada con la introducción de nuevas tecnologías, lo que hace necesario que las organizaciones se adapten al rápido ritmo de crecimiento. Además, las empresas que entienden la importancia de la transformación digital muestran estilos de trabajo más modernos, consideran las preferencias de los usuarios y la información que pueden obtener del contexto.

  • English

    Objective: The objective of the paper is to identify relations between digital transforma-tion and the micro-foundations of the dynamic capabilities within the automotive sector.

    Methodology: To achieve the previous goal, the analysis is based on a literature review and expert judgments through a survey. Then, from a quantitative methodology of exploratory analysis the correct assignment of the indicators as well as a SEM analysis of structural equations with latent variables as a statistical technique has been used Results: Therefore, using the indicators already presented, it has been possible to establish the relationship model. We have been able to present how all these indicators correspond to dynamic capabilities, and it is the digital transformations that generate them.

    Limitations: the research presents some limitations that should be considered when con-textualizing the work done. The most representative one is the difficulty of obtaining a larger sample, because out of 142 surveys, only 42 responses were obtained, due to the limited time respondents had to attend to the researcher.

    Practical implications: the automotive industry is continuously impacted with the intro-duction of new technologies, which makes it necessary for organizations to adapt to the fast pace of growth. Furthermore, companies that understand the importance of digital transformation show more modern work styles, consider user preferences and the infor-mation they can obtain from the context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus