Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La naturaleza cultural del contenido biológico y su evaluación integradora en la formación del profesor de Biología

    1. [1] Universidad de Las Tunas

      Universidad de Las Tunas

      Cuba

  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 13, Nº. 2, 2022, págs. 244-263
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The cultural nature of biological content and its integrative assessment in Biology teacher training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la contemporaneidad, el contenido biológico se ha enriquecido consustancialmente con los aportes de las Ciencias Biológicas, esta gama de conocimientos se ha insertado en los programas de formación del profesor de Biología mediante el proceso de transposición didáctica, dotándolos de lo más novedoso y relevante que en materia de ciencias de la vida se descubre a diario. El contenido biológico demanda de la reorganización de su sistema de conocimientos que le permita estar a tono con los cambios que se van produciendo y facilite su mejor enseñanza y aprendizaje en los diferentes escenarios formativos. El objetivo central, es modelar la estructura del conocimiento biológico y la determinación de nodos cognitivo biológicos integradores que favorezcan el aprendizaje interdisciplinario y desarrollador, para el diseño y aplicación de evaluaciones integradoras. De igual forma, se define contenido biológico, nodos cognitivos biológicos integradores y evaluación integradora de los contenidos biológicos. Los nodos cognitivos biológicos integradores, se han gradado en un orden ascendente de complejidad, pero revelando una estrecha relación entre ellos. Su determinación permite establecer puntos de acumulación de conocimientos entre el contenido biológico, que favoreceser enseñado, y a su vez, aprenderlo para enseñarlo en atención a su doble funcionalidad y a su objeto de la profesión.

    • English

      In contemporary times, the biological content has been substantially enriched with the contributions of the Biological Sciences, this range of knowledge has been inserted in the training programs of the Biology teacher through the process of didactic transposition, providing them with themost novel and relevant that is discovered daily in the field of life sciences. Biological content demands the reorganization of its knowledge system that allows it to be in tune with the changes that are taking place and facilitates its better teaching and learning in the different training scenarios. The main objective is to model the structure of biological knowledge and the determination of integrative cognitive-biological nodes that favor interdisciplinary and developmental learning, for the design and application of integrative evaluations. Likewise, biological content, integrative biological cognitive nodes and integrative assessment of biological content are defined. The integrative biological cognitive nodes have been graded in an ascending order of complexity, but revealing a close relationship among them. Their determination allows establishing points of accumulation of knowledge between the biological content, which favors being taught, and in turn, learning it in order to teach it in attention to its double functionality and to its object of the profession.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno