Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los recursos informáticos en la formación inicial del maestro primario

Elsa del Carmen Guiterrez Báez

  • español

    El educador de la Licenciatura en Educación Primaria debe estar preparado para enfrentar con iniciativas e incorporar al proceso formativo los avances científicos y tecnológicos. Al elaborar la metodología basada en la concepción pedagógica que posibilita el uso de los recursos informáticos en el proceso de formación inicial del maestro primario, se modifican las exigencias a cumplir para hacer más efectiva la calidad del egresado. Con su utilización se solucionan problemas profesionales, se accede al conocimiento y conduce el proceso al nivel exigido por la sociedad, a partir de la integración entre la universidad y el subsistema de Educación Primaria. El aporte radica en la revelación de los subsistemas: profesional pedagógico informático y escenario pedagógico informatizado, y sus relaciones dialécticas que hacen dable la asunción de los recursos informáticos en su diversidad y uso. La metodología, con sus métodos: apropiación y transferencia pedagógica, ofrece una respuesta concreta y aplicable en la práctica para elevar la calidad del egresado y su desempeño profesional. La viabilidad de la concepción y la metodología fue revelada a través de los talleres de opinión crítica y construcción colectiva y la experiencia pedagógica vivencial. Las transformaciones que se obtuvieron con la introducción en la práctica, permitieron corroborar su factibilidad.

  • English

    Educators of the Bachelor's Degree in Primary Education must be prepared to face with initiatives and incorporate scientific and technological advances to the training process. By elaborating the methodology based on the pedagogical conception that enables the use of computer resources in the training process of the elementary school teacher, the demands to be met are modified to make the quality of the graduate more effective. With its use, professional problems are solved, knowledge is accessed and the process leads to the level demanded by society, based on the integration between the university and the Primary Education subsystem. The contribution lies in the revelation of the subsystems: informatics pedagogical professional and informatized pedagogical scenario, and their dialectical relationships that make possible the assumption of informatics resources in their diversity and use. The methodology, with its methods: appropriation and pedagogical transference, offers a concrete and applicable answer in practice to raise the quality of the graduate and his professional performance. The viability of the conception and methodology was revealed through the workshops of critical opinion and collective construction and the experiential pedagogical experience. The transformations obtained with the introduction in practice, allowed corroborating its feasibility.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus