Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Influencia de la intensidad en tareas de reconocimiento emocional de rostros en pacientes con trauma craneoencefálico (TCE)

    1. [1] Universidad de Investigación y Desarrollo UDI
    2. [2] Universidad Pontifica Bolivariana – BGA
  • Localización: Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, ISSN 1657-3412, ISSN-e 2346-0253, Vol. 20, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Cuadernos Hispanoamercanos de Psicología 2020-1), págs. 1-13
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Influence of intensity in emotional facial recognition tasks in patients with traumatic brain injury (TBI)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito del presente estudio fue evaluar un grupo de pacientes con Trauma Craneoencefálico (TCE) en una tarea de reconocimiento emocional. Para ello, se examinó el rol de la intensidad emocional en el desempeño y se compararon las puntuaciones de los pacientes con TCE con las del grupo control. Tras realizar una prueba piloto con individuos sanos, se procedió a presentar 42 imágenes, categorizadas por emoción (alegría, asco, ira, miedo, sorpresa, tristeza y neutralidad) e intensidad emocional (alta, media, baja), a un grupo de 10 pacientes con antecedentes de trauma craneoencefálico (TCE). Al hacer la comparación, se identificaron diferencias estadísticamente significativas en el número de aciertos por parte del grupo de pacientes en la tarea de reconocimiento emocional (p<0,05) y el número de aciertos en las imágenes categorizadas con nivel de intensidad media y baja (p<0,05), con respecto a las puntuaciones del grupo control.

    • English

      This study aimed to evaluate the performance of a group of patients with TBI in an emotional recognition task. For doing so, it was examined the role of emotional intensity in their performance and the scores achieved were compared with those obtained by a control group. After a pilot test with healthy individuals, 42 images -categorized by emotion (happiness, disgust, anger, fear, surprise, sadness and neutrality) and emotional intensity (high, medium, low)-were presented to a group of 10 patients with a history of traumatic brain injury (TBI). Statistically significant differences were identified. In the group of patients, the amount of correct answers in the emotional recognition task (p <0.05) and the images categorized with medium and low intensity level (p <0.05) differed from the scores obtained by the control group.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno