Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La escuela y el niño como víctima del conflicto armado en Tumaco, Colombia

  • Autores: Stella Rocío Ramírez Villegas, Sandra Liliana Londoño Calero
  • Localización: Jangwa Pana: Revista de Ciencias Sociales y Humanas, ISSN-e 2389-7872, ISSN 1657-4923, Vol. 19, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Revista Jangwa Pana), 260 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School and children as victims of the armed conflict in Tumaco, Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene como objetivo visibilizar las voces de algunos actores de la comunidad educativa de dos instituciones públicas de Tumaco, la General Santander y la Roberto Mario Bischoff, para mostrar cómo la escuela enfrenta el desafío de sumar a su tarea de educar, la de resolver los impactos de la violencia. Se reflexiona en particular sobre el niño y la niña víctimas cuyo origen en el tiempo devela la construcción de la nación colombiana como un proyecto inconcluso de modernidad. En el origen del conflicto armado, resistir a la modernización ha sido convertirse en el diferente, en ´el otro´, en el enemigo. Se ilustra con algunos fragmentos recogidos de entrevistas abiertas y semiestructuradas como parte de un proceso de Investigación, Acción Participativa, las vivencias de la comunidad educativa en medio del conflicto y la propuesta a través de la cual las escuelas en mención han enfrentado un nuevo rol, fundamentadas en la teoría crítica de la esperanza. Las escuelas han asumido reconstruir saberes, pedagogías y lineamientos institucionales, para ganar el pulso a la violencia, que viene de la mano de actores armados que crean al niño y la niña víctima, lo alejan del sistema educativo y lo incluyen en un conflicto que les es ajeno. Esta es la historia del esfuerzo de dos instituciones educativas por asumir con mejores elementos la tarea de reducir los efectos de la violencia como una tarea que excede la competencia de la escuela, pero que no puede ser ignorada por ella.

    • English

      This article aims to make visible the voices of some actors in the educational community of two public institutions in Tumaco, General Santander and Roberto Mario Bischoff, to show how the school deals with the challenge of adding to its task of educating, that of resolving the impacts of violence. It reflects in particular on the boy and girl victims whose origin in time reveals the construction of the Colombian nation as an unfinished project of modernity. At the origin of the armed conflict, to resist modernization has been to become the different, the 'other', the enemy. It is illustrated with some fragments collected from open and semi-structured interviews as part of a process of Participatory Action Research, the experiences of the educational community in the middle of the conflict and the proposal through which the mentioned schools have faced a new role, based on the critical theory of hope. The schools have assumed the reconstruction of knowledge, pedagogies, and institutional guidelines, to win the pulse of violence, which comes from the hand of armed actors who create the victim boy and girl, push them away from the educational system, and include them in a conflict that it is alien. This is the story of the effort of two educational institutions to assume with better elements the task of reducing the effects of violence as a task that is beyond the competence of the school, but that cannot be ignored by it


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno