Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La imagen no enseña nada: Notas sobre el problema del conocimiento en la teoría sartreana de lo imaginario

Sergio González Araneda

  • español

    Nos proponemos abordar el estatuto epistemológico que le corresponde a la teoría sartreana de lo imaginario. Para esto, es necesario seguir dos líneas de análisis. En primer lugar, estableceremos similitudes y diferencias que presenta Sartre respecto del acto de percibir y el de imaginar. En segundo lugar, nos detendremos en una de las características fundamentales de toda conciencia que imagina: la creación intencional sobre el mundo. Finalmente, dilucidaremos el problema del estatuto epistemológico de la conciencia que imagina en directa relación con su carácter ontológico y estético. Con esto, daremos cuenta de la vigencia que posee el planteamiento sartreano respecto de la teoría fenomenológica de la imagen, la imaginación y lo imaginario.

  • English

    We propose to examine the epistemological status that corresponds to the Sartrean theory of the imaginary. For this, it is necessary to follow two lines of analysis. First, we will establish similarities and differences presented by Sartre on the act of perceiving and imagining. In the second place, we will consider one of the fundamental characteristics of all consciousness that imagines: the intentional creation of the world. Finally, we will clarify the problem of the epistemological status of the consciousness that imagines in direct relation to its ontological and aesthetic character. With this, we will give an account of the validity of the Sartrean approach to the phenomenological theory of image, imagination and the imaginary.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus