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Resumen de Las imágenes prehispánicas en la poesía mexicana: el caso de Francisco Segovia

Carlos Alejandro Noyola Contreras

  • El uso de imágenes prehispánicas en la literatura mexicana no es nuevo. Desde la época virreinal, los motivos prehispánicos han sido usados para darle vida a la imaginación poética mexicana. Hay dos proyectos, en particular, que destacan por su intento de integrar el conocimiento sobre el uso del imaginario prehispánico en la literatura hispanoamericana: por un lado el seminario celebrado en 2003 en la Universidad de Alicante, intitulado Recuperaciones del mundo precolombino y colonial en los siglos XIX y XX hispanoamericanos, y por otro la iniciativa de la misma universidad para el estudio de las reconstrucciones del mundo precolombino hechas por escritoras mexicanas, que inició en 1999 y se mantiene en actualización constante. Dichos proyectos nos muestran que el uso de imágenes prehispánicas en la poesía mexicana está presente, por ejemplo, desde el siglo decimonónico en poetizas como Guadalupe Calderón, hasta el poeta en el que se centra esta investigación, Francisco Segovia, y en particular su poema Al quinto sol. El tema central de esta investigación es mostrar la manera tan particular en la que Segovia se sirve del imaginario prehispánico para iluminar el presente mexicano. Es importante notar que el mundo precolombino se ha seguido usando después de la publicación de Al quinto sol, y quizá el ejemplo más conocido sea el libro ganador en el 2018 del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes, Libro centroamericano de los muertos, del poeta chiapaneco Balam Rodrigo


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