Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Atención, memoria y funciones ejecutivas en niños con antecedentes de maltrato

    1. [1] St. Bonaventure University

      St. Bonaventure University

      Town of Allegany, Estados Unidos

    2. [2] Instituto Neurológico de Colombia

      Instituto Neurológico de Colombia

      Colombia

    3. [3] Universidad San Buenaventura
  • Localización: Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, ISSN 1657-3412, ISSN-e 2346-0253, Vol. 18, Nº. 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: Cuadernos Hispanoamercanos de Psicología), págs. 1-14
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Attention, memory, and executive function in children with a history of abuse
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente estudio es describir la atención, la memoria y las funciones ejecutivas en niños entre los 5 y 12 años con antecedentes de maltrato infantil, con o sin criterios de estrés postraumático, de la ciudad de Medellín. El estudio es de tipo descriptivo, con diseño transversal analítico para dos grupos. Se realizó la Entrevista neuropsiquiátrica internacional para niños y adolescentes (M.I.N.I-KIDS) y se aplicaron subpruebas de la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI), así como la Batería Neuropsicológica de Funciones Ejecutivas y Lóbulos Frontales (BANFE). Los resultados fueron los siguientes: TEPT N=10, edad = 7.8 (DE=2.1) y No TEPT N=16, edad = 7.7 (DE=2.1). No se presentaron diferencias estadísticamente significativas en los procesos evaluados entre los dos grupos. Estos hallazgos concuerdan con otros sobre el tema y resaltan la pertinencia de implementar investigaciones que incluyan un mayor número de casos y otro tipo de variables.

    • English

      The current study aims to describe the attention, memory, and executive functions of children between five and 12 years old from the city of Medellín. The participants had a history of child abuse -with or without symptoms of post-traumatic stress disorder-. This study is a descriptive research with an analytic transversal design for two groups. Researchers conducted the International Neuropsychiatric Interview for Children and Adolescents (M.I.N.I-KIDS), along with the Children’s Neuropsychological Assessment (ENI- for its abbreviation in Spanish) and a battery of Spanish-language tests of Executive Functions and Frontal Lobe (BANFE- for its abbreviation in Spanish). Results were the following: PTSD N=10, age = 7.8 (SD=2.1) and No PTSD N=16, age = 7.7 (SD=2.1). Statistically significant differences in the evaluative process were not found between both groups. These findings agree with other studies on the subject and highlight the importance of implementing research including more cases and variables.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno