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Mediación del compromiso afectivo entre las prácticas de gestión humana y las conductas de ciudadanía organizacional en jefes colombianos

    1. [1] St. Bonaventure University

      St. Bonaventure University

      Town of Allegany, Estados Unidos

    2. [2] Centro de Investigación en Comportamiento Organizacional CINCEL S.A.S
    3. [3] Escuela de Ingeniería de Antioquia EIA
  • Localización: Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, ISSN 1657-3412, ISSN-e 2346-0253, Vol. 19, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Cuadernos Hispanoamercanos de Psicología), págs. 1-13
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mediation of affective commitment between human management practices and organizational citizenship behavior in colombian bosses
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo fue identificar si el Compromiso Afectivo (CA) media la relación entre las Prácticas de Gestión Humana (PGH) y las Conductas de Ciudadanía Organizacional (CCO) en una muestra de jefes colombianos. Estudios refieren que las PGH tienen impacto en el compromiso, y este, a su vez, en el desempeño, pero hay menor producción científica sobre el papel mediador del compromiso entre las variables. El estudio fue cuantitativo, no experimental y transversal. Se trabajó con 1037 jefes de 13 empresas colombianas de distintos sectores. Los hallazgos confirman que el CA media entre las PGH y las CCO. Cuando los empleados perciben existencia, calidad y cobertura de las PGH, ello impacta positivamente su vinculación afectiva con la organización y, a su vez, desarrollan mayores conductas en beneficio de esta y de sus compañeros de trabajo, sin que dichos comportamientos se encuentren previamente definidos en su cargo.

    • English

      The current study aims to identify the mediating role of the affective commitment (AC) between the human resource management practices (HRM) and the organizational citizenship behavior (OCB) in a sample of Colombian bosses. Previous research indicates that HRM have an impact on the commitment, while this one affects the performance. However, there is not enough research on the mediating role of the commitment (AC) on HRM practices and staff behavior. The study was quantitative, non-experimental and cross-sectional. 1037 bosses from 13 Colombian firms conformed the sample. The findings confirm that AC is a mediator between the HRM practices and the OCBs. So, when employees perceive existence, quality and coverage on some of the HRM practices, it positively impacts their affective bonds with the organization. Besides, they develop behaviors in benefit of the organization and their co-workers even if those weren't defined in the employee's job.


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