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La economía, entre subsistema funcional, constitución ética y reificación. Las miradas de Habermas, Honneth y Postone

  • Autores: Facundo Nahuel Martín
  • Localización: Atenea (Concepción): revista de ciencias, artes y letras, ISSN 0716-1840, ISSN-e 0718-0462, Nº. 523, 2021, págs. 159-174
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Economy, beetween functional subsystem, ethical constitution and reification: Habermas, Honneth and Postone'S perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Existe un debate implícito entre Jürgen Habermas y Axel Honneth sobre el funcionamiento del mercado moderno. Para Habermas, la neutralización del subsistema económico es un resultado inevitable del proceso de modernización. Para Honnet, en cambio, es preciso comprender las dinámicas económicas a partir de un "monismo moral" centrado en el principio normativo de la estima. Moishe Postone no participa directamente de este debate, pero ha producido una crítica original de Habermas que no coincide con el monismo moral de Honneth. Sobre esta base, mi hipótesis afirma que es viable terciar de manera original en la discusión, sosteniendo que las relaciones sociales en el capitalismo están efectivamente desacopladas de las interacciones comunicativas entre las personas (contra Honneth), pero ello no constituye un progreso, sino que una forma de dominación (contra Habermas). Es posible retomar la crítica mar-xiana de la reificación capitalista como una manera original de abordar el debate entre monismo moral y economía neutralizada en la teoría crítica, produciendo un aporte original que se basa en el pensamiento de Postone, pero explora consecuencias nuevas.

    • English

      There is an implicit debate between Jürgen Habermas and Axel Honneth about how the modern market works. For Habermas, the neutralization of the economic subsystem is an inevitable result of the modernization process. For Honnet, on the other hand, it is necessary to understand the economic dynamics from a "moral monism" perspective, centered on the normative principle of esteem. Moishe Postone is not directly involved in this debate, but has produced an original critique of Habermas that yet does not coincide with Honneth's moral monism. On this basis, my hypothesis is that it is possible to intervene originally in the discussion, by arguing that social relations in capitalism are effectively decoupled from communicative interactions between people (against Honneth), but this does not constitute progress but a form of domination (against Habermas). It is possible to return to Marx's critique of capitalist reification as an original way of approaching the debate between moral monism and neutralized economy in critical theory, producing an original contribution that is based on Postone's thought, however, exploring new consequences.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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