El presente artículo utiliza las nociones de información y modulación en Gilbert Simondon y en Gilles Deleuze para pensar el concepto de imagen en el nuevo contexto de visión artificial. El desarrollo de algoritmos de aprendizaje maquínico ha posibilitado la automatización cada vez mayor de sistemas de percepción visual en los cuales las imágenes son producidas y consumidas por máquinas. En este contexto, pareciera ser que las categorías tradicionales para pensar la relación entre imagen y poder quedan obsoletas. Ante esto, este artículo explora en qué medida las nociones simondonianas de información y modulación, en particular a través de su recepción en la obra de Gilles Deleuze, ofrecen un punto de vista alternativo para pensar una noción no representacional y no hilemórfica de imagen, así como su vínculo con nuevas formas de poder (sociedades de control).
This article uses the notions of modulation and information in order to redefine the notion of image in the new context of artificial vision. Machine learning algorithms have enable an ever greater automation of visual perception where images are produced and consumed by machines. It seems that traditional categories to think the relationship image-power become obsolete in light of these new technologies. Thus, this article explores how Gilbert Simondon's notions of modulation and information particularly as received in Gilles Deleuze's work, offer an alternative approach to a post-representational concept of image and its relation to new power regimes (societies of control).
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados