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Credos, cuerpo, institución y el uso de los aparatos tecnológicos en la obra de resistencia de Marta María Pérez Bravo

  • Autores: Monica Roxana Ravelo García, Álvaro A. Cárdenas Castro, Jaime Villanueva Donoso
  • Localización: Eikón / Imago, ISSN-e 2254-8718, Vol. 11, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Pre-Modern "Pop Cultures"? Images and Objects Around the Mediterranean (350-1918 CE)), págs. 341-354
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Creeds, Body, Institution and the Use of Technological Devices in the Resistance Work of Marta María Pérez Bravo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo analizamos un conjunto de obras de la artista cubano-mexicana Marta María Pérez Bravo y sistematizamos su trabajo en general partiendo de las evoluciones temáticas, estéticas y técnicas a lo largo del tiempo. Aplicamos la perspectiva del arte de resistencia, la metodología cualitativa y el método de análisis de discurso. Analizamos distintos asuntos imbricados en las obras y que la validan como un arte crítico o de resistencia situado, sobre todo, en el contexto cubano. Muestra de ello es que transforma los paradigmas estéticos vigentes; reelabora las prácticas religiosas históricamente discriminadas; cuestiona la construcción del género en Cuba y la desigual participación de la mujer en las prácticas religiosas y en la sociedad;expone problemáticas políticas y sociales como la libertad de expresión y las prácticas clandestinas de sobrevivencia económica. Paralelamente, notamos las significaciones ontológicas, artísticas y políticas del uso de los aparatos tecnológicos para la plasmación de las imágenes, tanto en la fotografía como en el video, en el paso de las variantes análoga a digital.

       

    • English

      In this article, we analyze a set of works by the Cuban- Mexican artist Marta María Pérez Bravo and we systematize her work in general based on thematic, aesthetic, and technical developments over time. We apply the perspective of the Resistance Art, the qualitative methodology, and the method of Analysis of Discourse. We analyze different issues embedded in Perez Bravo’s work, which validate it as a critical or resistance art placed, above all, in Cuba. Some expressions of it are that she transforms the current aesthetic paradigms; reelaborates historically discriminated religious practices; questions the construction of gender in Cuba and the unequal participation of women in religious practices and the society; exposes political and social problems such as freedom of expression and clandestine practices of economic survival. At the same time, we note the ontological, artistic, and political meanings of the use of technical devices to capture images, both in photography and video, in the passing from analog to digital variants.


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