Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Matheo Pisarro: iconografías disímiles para una devoción eficaz

    1. [1] Universidad de Tres de Febrero
  • Localización: Eikón / Imago, ISSN-e 2254-8718, Vol. 11, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Pre-Modern "Pop Cultures"? Images and Objects Around the Mediterranean (350-1918 CE)), págs. 311-325
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Matheo Pisarro: Dissimilar Iconographies for Effective Devotion
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir del descubrimiento de la firma de Matheo Pisarro, pintor activo en el altiplano jujeño a fines del siglo XVII, se sucedieron investigaciones que contribuyeron a definir su formación, características formales y materiales de su obra. En tanto las elecciones iconográficas del pintor aún no han sido indagadas, el presente artículo hará foco en los casos en los que una misma temática ha sido tratada de diferentes formas, como en las tres pinturas de la Coronación de la Virgen por la Santísima Trinidad. Tras la realización de un relevamiento de estampas europeas y pinturas coloniales y un análisis iconográfico y comparativo que buscó destacar los vínculos entre las imágenes, distinguimos dos tipologías que se diferencian por el modo de representación de la Santísima Trinidad y la resolución formal del manto de la Virgen. Nuestra propuesta es que ambas tipologías proponen una variación iconográfica que resultó efectiva en la época: uno de los modelos se asocia a una estampa de Karel Von Mallery que representa una Trinidad clásica – como lo estipulan los tratados–, mientras que el otro dialoga con una serie de pinturas cuzqueñas que presentan una iconografía sui géneris, de Trinidad antropomorfa y manto triangular de la Virgen.

    • English

      Since the discovery of Matheo Pisarro’s signature, a painter active in the highlands of Jujuy at the end of the 17th century, former investigations have contributed to establish his instruction and the formal and material characteristics of his work. As the iconographic choices of Pisarro have not yet been analyzed, this article addresses the cases in which the same subject has been treated in different ways, such as in three paintings of Coronation of the Virgin by the Holy Trinity. After carrying out a survey of European prints and colonial paintings and an iconographic and comparative study that highlighted the links between the images, we were able to distinguish two typologies that differ in the way in which the Holy Trinity is represented and in the formal resolution of the Virgin’s cloak. It has been found that each one constitutes an iconographic variation effective at the time: one of the models is associated with a print made by Karel Von Mallery which represents a classical Trinity -as stipulated in the handbooks-, while the other is related to a group of Cuzco paintings that presents a sui generis iconography of an anthropomorphic Trinity and a triangular cloak of the Virgin.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno