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La imagen deificada de Thánatos, el dios de la Muerte, y su proyección iconográfica en el mundo latino a través del Eros-Thánatos

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Eikón / Imago, ISSN-e 2254-8718, Vol. 11, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Pre-Modern "Pop Cultures"? Images and Objects Around the Mediterranean (350-1918 CE)), págs. 245-259
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Deified Image of Thanatos, the God of Death, and its Iconographic Projection in the Latin World through the Eros-Thanatos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las fuentes escritas sobre Thánatos en la Antigüedad Clásica van más allá de la visión que Hesíodo, Homero y los poetas trágicos materializaron en sus escritos. El presente artículo analiza los testimonios literarios que se conocen acerca de los santuarios donde se daba culto a Thánatos (el oráculo necromante del río Arqueronte y Gadira), las oraciones que a él se dedicaban (el himno Órfico) y las escasas imágenes de culto que de él se conocen (el Thánatos del Museo de Atenas, el del Museo Vaticano y el Grupo de San Ildefonso del Museo del Prado). Se analizan también las fuentes escritas latinas (Séneca, Virgilio, Lucano…) y el problema que supone la asimilación de un sustantivo de género femenino, Mors, con una divinidad de género masculino. Si en la iconografía griega la imagen más consagrada de Thánatos le muestra trasladando el cadáver de Sarpedón junto a su hermano, en la iconografía romana la imagen prototípica es el Eros-Thánatos, vinculado a la antorcha extinguiendo su llama como atributo. El presente artículo profundiza en algunos aspectos concretos de la mentalidad macabra de las élites grecolatinas, que percibían la muerte con un sentido heroico y profundamente aristocrático, bien distinto del punto de vista defendido por los hedonistas, que percibían la muerte como única entidad igualadora de la sociedad.

    • English

      Written sources on Thanatos in Classical Antiquity go beyond the vision that Hesiod, Homer, and the tragic poets embodied in their writings. This article analyzes the literary testimonies that are known about the shrines where Thanatos was worshiped (the necromancer oracle of the Arqueronte river and Gadeira), the prayers that were dedicated to Thanatos (the Orphic hymn) and the few cult images that are known (the Thanatos from the Museum of Athens, the Vatican Museum and the San Ildefonso Group from the Prado Museum). Latin written sources are also analyzed (Seneca, Virgilio, Lucano…) and the problem of assimilating a feminine noun, Mors, with a masculine divinity. If in Greek iconography the most consecrated image of Thanatos shows him transferring Sarpedon's corpse with his brother, in Roman iconography the prototypical image is the Eros-Thanatos, linked to the torch by extinguishing his flame as an attribute. This article delves into some specific aspects of the macabre mentality of the Greco-Latin elites, who faced death with a heroic and deeply aristocratic spirit, quite different from the point of view supported by the Hedonists, who regarded death as the only levelling entity in society.


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