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Pueblos indígenas y la enseñanza de la historia en perspectiva intercultural en la escuela secundaria del sur bonaerense (Argentina)

    1. [1] Dpto. Humanidades. Universidad Nacional del Sur/Conicet
  • Localización: Runa: archivo para las ciencias del hombre, ISSN-e 1851-9628, Vol. 43, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Debates actuales en torno a la educación y la diversidad cultural en América Latina), págs. 135-152
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Povos indígenas e o ensino de história desde uma perspectiva intercultural no escola secundária do sul de Buenos Aires (Argentina)
    • Indigenous peoples and teaching of history from an intercultural perspective in as high school in southern Buenos Aires (Argentina)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo abordo la enseñanza de la Historia en tres escuelas secundarias de la ciudad de Bahía Blanca desde una perspectiva etnográfica, con la intención de problematizar los supuestos nacionalizadores presentes en los discursos escolares tendientes a invisibilizar a los pueblos indígenas. Cuestionar estos discursos, permitió analizar cómo se reactualizan las visiones de nacionalidad que históricamente han justificado el genocidio indígena. Además, estudiar las tensiones entre la continuidad del mandato nacionalista dominante y la incorporación de la perspectiva intercultural según la Ley de Educación Nacional (2006). Para esto presento tres planos de análisis: el de la larga duración que marca una continuidad en el tratamiento de la nacionalidad desde mediados del siglo XIX. El de la continuidad relativa que incorpora el análisis de las normativas escolares destacando la menciones a la interculturalidad y por último el análisis de la enseñanza de la Historia en la cotidianeidad escolar.

    • português

      Neste artigo, eu abordo o ensino de História em três escolas secundárias a cidade da Bahía Blanca a partir de uma perspectiva etnográfica, com o intuito de problematizar os supostos nacionalizadores presentes nos discursos escolares que tendem a invisibilizar os povos indígenas. A realização desses discursos permite analisar como revisar as visões de nacionalidade que historicamente justificaram o genocídio indígena. Da mesma forma, estudar as tensões entre a continuidade do mandato nacionalista dominante e a incorporação de uma perspectiva intercultural de acordo com a Lei Nacional de Educação (2006). Três planos de análise estão presentes: a longa duração que marca a continuidade no tratamento da nacionalidade desde o século XIX. A relativa continuidade que a análise dos regulamentos escolares incorpora, destacando as referências à interculturalidade e, por fim, a análise da história da a vida cotidiana escolar.

    • English

      In this article I board the teaching of the History in three high schools in Bahía Blanca city from an ethnographic perspective, with the intention of problematizing the nationalizing assumptions present in school discourses that tend to make indigenous peoples invisible. Questioning these discourses allowed us to analyze how the visions of nationality that historically have justified the indigenous genocide are updated. In addition, to study the tensions between the continuity of the dominant nationalist mandate and the incorporation of the intercultural perspective according to the National Education Law (2006). For this I present three plans of analysis: that of the long duration that marks a continuity in the treatment of nationality since the mid-nineteenth century. That of relative continuity that incorporates the analysis of school regulations, highlighting the mention of interculturality and finally the analysis of the teaching of History in everyday school life.


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