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Participación digital ciudadana en Perú y Ecuador durante la gestión gubernamental de crisis por la COVID-19

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

    2. [2] Universidad Nacional de Loja

      Universidad Nacional de Loja

      Loja, Ecuador

    3. [3] Universidad Técnica Particular de Loja

      Universidad Técnica Particular de Loja

      Loja, Ecuador

  • Localización: Revista española de la transparencia, ISSN-e 2444-2607, Nº. 14, 2022 (Ejemplar dedicado a: Revista Española de la Transparencia número 14 (Primer semestre. Enero - junio 2022)), págs. 181-205
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Citizen digital participation in Peru and Ecuador during the government crisis management by COVID-19
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se analiza la respuesta de las audiencias/ciudadanías en la red social Facebook de los Ministerios de Salud de Ecuador y Perú, en relación a los contenidos publicados sobre la pandemia por COVID-19 durante la primera ola de cada país, a fin de identificar su papel en la decodificación del discurso gubernamental. Con un enfoque cualitativo, se aplica un estudio de caso a través de la observación de ocho categorías y del análisis de métricas facilitadas por la aplicación digital Fanpage Karma. Como principales resultados, destacan dos realidades aparentemente homogéneas y caracterizadas por una coherencia discursiva y una comprensión lectora en los comentarios, una supremacía de la emoción sobre la razón como encuadre y un ausente adicionamiento de información. No obstante, se pueden hallar datos esclarecedores que apuntan a dos sociedades distintas en torno a las posibilidades de diálogo con sus Gobiernos: una con mayor aquiescencia e interacción; la otra, sin grandes espacios para el debate en la participación digital.

    • English

      The response of the audiences / citizens in the social network Facebook of the Ministries of Health of Ecuador and Peru is analyzed in relation to the content published on the COVID-19 pandemic during the first wave of each country, in order to identify their role in decoding government discourse. With a qualitative approach, a case study is applied through the observation of eight categories and the analysis of metrics provided by the Fanpage Karma digital application. As main results, two apparently homogeneous realities stand out and characterized by discursive coherence and reading comprehension in the comments, a predominance of emotion over reason as a frame and an absent addition of information. However, relevant data can be found that point to two different societies regarding the possibilities of dialogue with their governments: one with greater acquiescence and interaction; the other, without large spaces for debate on digital participation.


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