Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aspectos psicosociales y condiciones educativas de docentes de lengua en formación durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19

    1. [1] Universidad del Quindío

      Universidad del Quindío

      Colombia

    2. [2] Université Libre de Bruxelles

      Université Libre de Bruxelles

      Arrondissement Brussel-Hoofdstad, Bélgica

  • Localización: Íkala, ISSN 0123-3432, Vol. 26, Nº. 3, 2021, págs. 553-569
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Aspects psychosociaux et conditions éducatives chez des enseignants de langues en formation pendant le confinement par la pandémie de COVID-19
    • FL Pre-Service Teachers' Psychosocial Aspects and Educational Conditions During the COVID-19 Pandemic Lockdown
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Dada la contingencia sanitaria mundial a causa de la covid-19, los escenarios educativos en todo el mundo se convirtieron en “laboratorios investigativos”, en los cuales cobraron gran importancia los procesos de enseñanza-aprendizaje mediados por la tecnología. Por esto, la presente investigación tuvo como objetivo principal identificar los aspectos psicosociales y las condiciones educativas que influyeron en la satisfacción con el aprendizaje de 423 estudiantes pertenecientes a un programa de Licenciatura en Lenguas Modernas con énfasis en Inglés y Francés de una Universidad en Colombia que empleó la metodología de presencialidad asistida por la tecnología (pat). Para esto, se implementaron cuestionarios abiertos, grupos focales y observaciones participativas, los cuales fueron analizados siguiendo las etapas del análisis de datos cualitativos planteadas por Miles et al. (2014) y los procesos de codificación propuestos por McCracken (1988). Se concluyó que las categorías determinantes que inciden en la satisfacción del estudiante son el apoyo del profesor y las condiciones estructurales. Estas dos categorías tienen un impacto en otros aspectos psicosociales que se convierten en un desafío para la metodología pat. Los resultados señalan la necesidad de una reflexión pedagógica que ayude a unificar criterios para una implementación apropiada de esta metodología.

    • English

      Face to the global health contingency due to covid-19, educational settings around the world have become a “research laboratory” in which technology-mediated teaching-learning processes have gained increasing importance. This research had as a main goal to identify the psychosocial aspects and educational conditions that influenced the degree of learning satisfaction of 423 students enrolled in a ba in Modern Languages (English and French) at a university in Colombia that employed technology-mediated ‘face-to-face’ learning (pat, as per its Spanish acronym). Data were collected through open-ended questionnaires, focus groups and participant observations, and were analyzed following the qualitative data analysis stages proposed by Miles et al., and McCracken’s (1988) coding processes. Findings show that students’ learning satisfaction is highly influenced by teacher’s support and structural conditions. These two categories have an impact on other psychosocial conditions that become a challenge for the pat technology. The results show the need for a pedagogical reflection that helps instructors unify criteria for an appropriate implementation of this methodology.

    • français

      Compte tenu de la contingence sanitaire mondiale de la covid-19, les milieux éducatifs du monde entier sont devenus un « laboratoire de recherche » dans lequel les processus d’enseignement-apprentissage à médiation technologique ont gagné plus d’importance. Cette recherche vise à identifier les aspects psychosociaux et les conditions éducatives qui ont influencé la satisfaction dans l’apprentissage de 423 étudiants dans une université en Colombie qui utilise l'enseignement presentielle médiée par la technologie (pat). Pour ça faire, des questionnaires ouverts, des groupes focaux et des observations participatives ont été mis en place et ont été analysés suivant les étapes d’analyse des données qualitatives proposées par Miles et al., et les processus d’encodage proposés par McCracken (1998). Les résultats montrent que les catégories déterminantes qui affectent la satisfaction des élèves sont le soutien des enseignants et les conditions structurelles. Ces deux catégories ont un impact sur d’autres aspects psychosociaux qui deviennent un défi pour la métodologie pat. Les résultats indiquent aussi la nécessité d’une réflexion pédagogique pour aider les enseignants à unifier les critères pour une mise en œuvre appropriée de cette méthodologie.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno