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Metodología para la optimización de la maniobra de fondeo de cajones eninfraestructuras marítimas

    1. [1] Universidad de Cantabria

      Universidad de Cantabria

      Santander, España

    2. [2] FCC Construcción, Departamento de Obras Hidráulicas y Marítimas, España
  • Localización: XIV Jornadas españolas de ingeniería de Costas y Puertos / M. Esther Gómez Martín (comp.), 2017, ISBN 978-84-9048-619-1, págs. 155-166
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En los últimos años del siglo XX, se ha generalizado el uso de cajones flotantes en infraestructurasportuarias: muelles y otras estructuras de atraque, diques de abrigo verticales y diques especiales tipoflotante. Sin embargo, a pesar del uso extensivo de cajones flotantes como tecnología constructiva paraobras de abrigo, a día de hoy existen numerosos condicionantes y limitaciones en el proceso de diseño yconstructivo de este tipo de infraestructuras, fundamentalmente derivados del proceso de fondeo de loscajones flotantes.El trabajo que se presenta en este documento es proceso del análisis del comportamiento de un cajónflotante, para el cual se ha integrado el conocimiento y la experiencia adquirida en el campo y los modelosnuméricos avanzados para simulación la del comportamiento flotante de cajones durante todo el procesoconstructivo, calibrados y validados con una combinación de datos de laboratorio y campo únicos en sugénero, con el objetivo de desarrollar una metodología integrada y las herramientas necesarias paraapoyar todo el ciclo de vida de la construcción de diques verticales mediante cajones prefabricados.


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