Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Formación de Docentes para la Justicia Social desde la Indagación Biográfica

Noelia Ceballos López, Ángela Sáiz Linares

  • español

    Nos encontramos en un escenario social y educativo caracterizado por las desigualdades que precisa un compromiso con la equidad y la justicia social. Presentamos una propuesta formativa para la justicia social que se cimenta en el desarrollo de un proceso indagatorio colaborativo sobre las situaciones de discriminación presentes en la biografía escolar de las futuras maestras. El estudio es cualitativo e involucra a dos profesoras universitarias y a 65 alumnas del grado de Educación Infantil, en el marco de una asignatura obligatoria del plan de estudios. Para el proceso de indagación, se han desplegado diferentes estrategias como son: la elaboración de Viñetas, Ketso, observaciones participantes y análisis documental de los materiales producidos por las estudiantes. Los resultados evidencian que la iniciativa ha capacitado a los futuros docentes para: identificar las situaciones de discriminación presentes en su biografía desde un posicionamiento reflexivo y crítico, reflexionando sobre su origen (discapacidad, género y origen cultural y/o económico) y su intensidad (risas, bromas, insultos o agresión). En segundo lugar, ha permitido indagar sobre los apoyos que posibilitan erradicar cualquier forma de exclusión. En conclusión, se produce un análisis del currículo y la organización encaminado hacia la lucha contra la exclusión como acción de justicia para todos.

  • English

    We find ourselves in a social and educational scenario characterized by inequalities that require a commitment to equity and social justice. We present a training proposal for social justice that is based on the development of a collaborative inquiry process on situations of discrimination present in the school biography of future teachers. The study is qualitative and involves two university professors and 65 students of the Early Childhood Education degree, within the framework of a compulsory subject of the curriculum. For the inquiry process, different strategies have been deployed, such as: the elaboration of vignettes, Ketso, participant observations and documentary analysis of the materials produced by the students. The results show that the initiative has trained future teachers to: identify situations of discrimination present in their biography from a reflective and critical position, reflecting on their origin (disability, gender and cultural and/or economic origin) and their intensity (laughter, jokes, insults or aggression). Secondly, it has made it possible to investigate the supports that make it possible to eradicate any form of exclusion. In conclusion, an analysis of the curriculum and the organization is produced, directed towards the fight against exclusion as an action of justice for all.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus