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Estimación numérica de la velocidad límite del viento para la permanencia de megacruceros en la terminal adosada al dique del oeste del puerto de Palma: Comparación con el procedimiento de la ROM.

    1. [1] Centro de Estudios de Puertos y Costas (CEDEX), España
    2. [2] Puertos del Estado, España
    3. [3] Autoridad Portuaria de Baleares, España
  • Localización: XIV Jornadas españolas de ingeniería de Costas y Puertos / M. Esther Gómez Martín (comp.), 2017, ISBN 978-84-9048-619-1, págs. 329-338
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta ponencia describe el estudio llevado a cabo en modelo numérico para analizar la influencia de laintensidad y dirección de actuación del viento sobre el atraque de megacruceros, caracterizados por sugran vela y esloras superiores a 350 metros. Asimismo se deteminan los umbrales límite de velocidad deviento para la permanencia del buque en el atraque sin otros medios auxiliares de sujeción que las líneasde amarre.El emplazamiento del atraque se encuentra situado en la nueva terminal del puerto de Palma habilitadapara este fin. El modelado numérico se desarrolla a través de un programa específico en el campo debuques atracados denominado “Shipmoorings”. Las características del buque, disposición y tipo deamarras, defensas y puntos de atraque reproducidos han sido suministrados por la AutoridadPortuariade Baleares (APB). Las direcciones de los vientos reproducidos en el modelo han sido lasreferidas por dicha APB: SSE y SE, y sus intensidades han sido establecidas a partir de los regímenesextremales, elaborados a partir de los datos sministrados por la delegación territorial de Baleares de laAgencia Estatal de Meteorología. Finalmente se contrastan los resultados obtenidos con el modeladonumérico con la metodología que establece la ROM.


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