Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Observers, victims or part of the problem? Exploring affective images of climate change obtained by word associations

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Oficina Española de Cambio Climático
    3. [3] Universidade de Santiago
  • Localización: PsyEcology: Bilingual Journal of Environmental Psychology / Revista Bilingüe de Psicología Ambiental, ISSN-e 1989-9386, ISSN 2171-1976, Vol. 9, Nº. 3, 2018, págs. 272-300
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • ¿Observadores, víctimas o parte del problema? Explorando las imágenes afectivas del cambio climático obtenidas mediante asociaciones de palabras
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      ¿Cómo encuadran los españoles el cambio climático? ¿Como algo negativo y deprimente? ¿Es una cuestión medioambiental o un problema humano? ¿Cómo se ven a sí mismos los españoles en relación al tema? ¿Son simples observadores, víctimas o corresponsables del problema? Para responder a estas preguntas se llevó a cabo una serie de encuestas de opinión en España en los años 2008, 2010 y 2012, pidiendo a los entrevistados que dijeran ‘Cuál es el primer pensamiento o imagen que le viene a la cabeza cuando escucha hablar sobre cambio climático’. Una gran mayoría de las asociaciones registradas menciona sus efectos adversos, o contiene valoraciones negativas. La preponderancia de las asociaciones relacionadas con los efectos del cambio climático sobre aquellas que se refieren a sus causas o soluciones indica que los entrevistados se ven a sí mismos más como afectados por las consecuencias que como agentes causales o actores capaces de aportar respuestas apropiadas. Se encontraron similitudes claras entre este encuadre social y el encuadre mediático.

    • English

      How do Spaniards frame climate change? Is it something negative and depressing? Is it an environmental question or a human issue? What is their perceived role? Are they mere observers, victims or part of the problem? To explore these issues, in a series of opinion polls prepared in Spain in 2008, 2010 and 2012, the interviewed persons were asked, ‘Which is the first thought or image that comes to your mind whenever you hear talk of climate change?’ A large majority of the registered associations mention adverse effects or contain negative appraisals. The preponderance of the associations related to the effects of climate change over those that refer to its causes or solutions indicate that the respondents see themselves more as affected by the consequences than as causal agents or actors capable of providing proper answers. Clear similarities between this social framing and the media framing have been found.

      Resumen


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno