El artículo evidencia que, en determinados casos, las consultas populares sirven para la profundización de la democracia, a pesar de las críticas que las consideran como mecanismos cuya instrumentalización constituye una amenaza contra el Estado de derecho. Su inusitada frecuencia ha hecho pensar que se trata de mecanismos de “juego a suma cero”, donde los consensos no son posibles y se toman decisiones que, amparadas en el constituyente primario, ponen en entredicho la democratización. Por el contrario, en el texto se demuestra que, en los casos concretos de Bolivia y Ecuador, como en otros de la zona andina, los referendos constitucionales han servido para acelerar la democratización. El texto resulta de una investigación descriptiva-exploratoria sobre el correlato entre las consultas populares (variable independiente) y la democratización (dependiente). De esta forma, se comprueba que: i) la rigidez con la que se suele identificar a los regímenes presidenciales se debe relativizar en la práctica; ii) es posible hallar consensos dentro de este tipo de consultas, más allá de su resultado absoluto; y iii) los efectos de dichas consultas sobre la calidad de la democracia merecen una revisión
During the last years, popular consultations have appeared in Andean region, as a democratization tool and even to reinforce the state building process. In Bolivia and Ecuador deep reforms took place with massive mobilization and support since it would have been impossible to reform such systems without popular consultations. In both countries in the past, efforts to such transformations had failed as a consequence of a political deadlock. This article aims to highlight the effects of popular consultations on democracy based on the case of Bolivia and Ecuador. The main purpose is to demonstrate that: a) presidential rigidity must be analyzed taking into account differences among each regime from the evidence b) under determined circumstances such consultations could trigger a bargain process, and are not always a zero-sum game and, c) their effects on democratic consolidation should be revisited
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