Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Promoción de la escuela inclusiva de calidad en la etapa Educación Infantil

Eugenia Membrives Miranda, María Angeles Parrilla Latas

  • español

    La diversidad forma parte de nuestro día a día y junto ella, la escuela inclusiva surge como respuesta para la mejora de la calidad educativa. El objetivo de este estudio es conocer y promover el proceso de inclusión educativa y social en un aula de quinto de Educación Infantil donde hay un alumno con una enfermedad poco frecuente. A partir de un método cualitativo de investigación-acción con un corte etnográfico, se desarrollaron diferentes actividades, divididas en cuatro fases, que permitieron obtener resultados y su retroalimentación. El desarrollo de la propuesta consiguió mejorar la percepción de la diversidad, en el ambiente emocional del aula y en la calidad educativa, en la inclusión en los juegos de gran grupo, así como la mejora en la expresión de las emociones, tanto en el alumno con una enfermedad poco frecuente como en los demás compañeros y compañeras. Se obtuvo una mejora en el clima y desarrollo social y emocional del aula. Las aulas son espacios de diversidad, la cual va de la mano de la promoción de modelos de escuela inclusiva. Por lo que es necesario la adquisición de valores clave, como la equidad, para conseguir futuras sociedades inclusivas.

  • English

    Diversity is part of our daily lives and together with it, the inclusive school emerges as a response to improve the quality of education. The aim of this study is to find out about and promote the process of educational and social inclusion in a classroom in the fifth year of Infant Education where there is a pupil with a rare disease. Based on a qualitative method of action-research with an ethnographic approach, different activities were developed, divided into four phases, which allowed us to obtain results and feedback. The development of the proposal led to an improvement in the perception of diversity, in the emotional atmosphere in the classroom and in the quality of education, in the inclusion in large group games, as well as in the expression of emotions, both in the pupil with a rare disease and in his or her classmates. An improvement in the social and emotional climate and development of the classroom was obtained. Classrooms are spaces of diversity, which goes hand in hand with the promotion of inclusive school models. It is therefore necessary to acquire key values, such as equity, in order to achieve inclusive societies in the future.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus