Desde 1991, la relación entre Rusia y Occidente estaba marcada por cooperación y competición. Mientras en los primeros años de la recién formada Federación prevalecerán las ideas de los occidentalistas, en el actual discurso nacional predominan los postulados (neo)eurasianistas, llevando al estancamiento en su relación con Occidente. Tal reorientación ideológica es resultado de los shocks externos del sistema internacional, así como de los internos. En este trabajo se analizan las principales escuelas de pensamiento, rusas y occidentales, contraponiéndolas para explicar, desde el enfoque del Realismo neoclásico, la percepción y el comportamiento de Moscú, en relación con los países occidentales, en diferentes etapas en la arena global.
Since 1991, the relationship between Russia and the West was marked by cooperation and competition. While in the first years of the newly formed Federation the ideas of the westernizers prevailed, the (neo)eurasianist postulates dominate the current national discourse, leading to stagnation in its relationship with the West. Such ideological reorientation is the result of external shocks in the international system, as well as internal. In this work, the main Russian and Western schools of thought are analyzed, contrasting them to explain, from the perspective of Neoclassical realism, the perception and behavior of Moscow, in relation to Western countries, at different stages in the global arena.
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